Cristian Sirvent, Presidente del Consejo de Alumnos

Alicante, 8 de octubre de 2009

MÚSICA, PÓLVORA Y TEATRO EN LA CELEBRACIÓN DEL 9 D'OCTUBRE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

"El 9 de octubre en la Universidad de Alicante ha sido una combinación de tradición y reivindicación de los derechos de los ciudadanos del País Valencià", ha señalado el Consejo de Alumnos de la UA en relación con la jornada celebrada el miércoles 7 de octubre, organizada por el Consejo de Alumnos de la UA en colaboración con entidades como la Plataforma per la Llengua, la Cívica y Acció Cultural del País Valencià y que ha reivindicado el derecho a recibir la señal de TV3 en toda la región.

Así se ha expresado Cristian Sirvent, Presidente del Consejo de Alumnos: “Es una vergüenza que el gobierno valenciano no permita que se reciba TV3 en la provincia de Alicante. Es necesario que se desbloqueen los permisos para instalar repetidores que permitan a todo el mundo recibir la señal de esta televisión. Por otra parte, es necesario que haya más docencia en valencià en la Universidad de Alicante, ya que ayudaría a fomentar la cultura de nuestro país y a impulsar la normalización real de la lengua, los alumnos lo están demandando”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha manifestado que “me siento muy orgulloso de que esta iniciativa de celebración del 9 d’octubre parta desde el alumnado, que lleva organizando estos actos desde hace varios años. Es fundamental que defendamos nuestra cultura y nuestras raíces como pueblo”.

Los actos conmemorativos se han extendido a lo largo de toda la jornada, con la celebración de la obra de teatro “Pare la burra! El mus…si cal”, el disparo de una traca reforzada, reparto de paella para todos y la actuación de Pau Alabajos en la Plaza de Europa.
También se ha inaugurado la exposición “Obre’t en català!”, que se alargará hasta el próximo 22 de octubre, un trabajo que pretende la integración de los inmigrantes dentro de la región de habla catalana.