Momento de la presentación del libro

Alicante, 13 de octubre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LAS FUENTES DE LA CIUDAD

"Un libro magnífico, imprescindible para conocer la historia de Alicante". Así ha definido esta mañana el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el libro  "Fuentes públicas de la ciudad de Alicante", que recoge la historia de estas obras de arquitectura e ingeniería tan características de la fisonomía urbana, tanto actuales como desaparecidas.

Este libro ha sido elaborado sobre la recopilación realizada por el becario de Historia de la Universidad de Alicante, Sergio López Serrano. Lo ha dirigido Rosa María Castells González, conservadora de las colecciones municipales del Ayuntamiento de Alicante, y ha sido editado y publicado por Aguas Municipalizadas de Alicante con motivo de las actividades de conmemoración de su 110 aniversario.

A esta presentación, celebrada en la sede de Alicante de la UA, han asistido  el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Además del rector, que expresó también la satisfacción de la Universidad de Alicante por haber contribuido a "recuperar el conocimiento de nuestro pasado", la presentación corrió a cargo de la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez,  que lo definió como un relato de la historia de Alicante, y de la directora de la obra, que destacó que la importancia de las fuentes, algunas de ellas muy emblemáticas, en la vida y el urbanismo de la ciudad.

La mayor parte de la información sobre la que se basa el libro se encontraba en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, en un apartado denominado “Aguas”. Se da la circunstancia, como ha señalado la autora de la obra, que estos fondos no habían sido estudiados ni revisados anteriormente. La edición que se ha presentado en la Sede Universitaria supone un estudio sociológico de la ciudad de Alicante. Además, la obra incluye fotografías rescatadas y <<proyectos de fuentes que no llegaron a instalarse nunca>>, señala Castells.

Recuerda asimismo que <<de 1860 a 1898 la situación respecto al agua fue muy crítica en Alicante>>, hasta el punto de que el ayuntamiento de la ciudad llegó casi a arruinarse comprando agua a particulares. Por eso, la llegada del agua procedente de Sax en el año 1989 fue tan importante.

El 16 de octubre de 1898 se inauguraba oficialmente la llegada de las aguas de Sax a la hoy Plaza de Gabriel Miró, al manar el agua manó del surtidor preparado al efecto. La corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, José Gadea Pro, y las autoridades civiles y eclesiásticas fueron testigos del acontecimiento. Hasta que muchos años más tarde el agua corriente llegara a las viviendas de Alicante las fuentes fueron un importante lugar de encuentro ciudadano.

La presentación de libro ha sido consecutiva la inauguración de la reconstrucción de la fuente del Niño Flautista en el paseo de Canalejas, justo frente a la sede de la UA, realizada por Aguas de Alicante.

(Foto gentileza de Luis Seguí)