Alicante, 20 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD TURÍSTICA CENTRA EL XIII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM

Revolucionar la publicidad turística: fórmulas creativas y eficientes es el título con el que comienza el jueves, día 22 de octubre, la XIII edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebrará en el Salón de Actos del ayuntamiento de Benidorm. Durante dos días, el 22 y 23 de este mes, el foro centra su contenido en el aspecto publicitario del turismo. La organización justifica la elección del tema de este año, variable cada edición, en cómo la publicidad cobra mayor importancia en un mercado saturado por la emisión de mensajes publicitarios y en el momento de crisis actual. La proliferación de medios y canales y el surgimiento de nuevas propuestas creativas están abocando al mundo de la publicidad actual a afrontar un proceso de cambio. La publicidad turística, vive una verdadera revolución en la lucha por posicionar en la mente del turista marcas, productos, empresas, destinos, experiencias y sensaciones. Con todo y en el caso de los destinos y empresas del sector turístico, se impone la necesidad de reinventar la manera de comunicar de forma más creativa, interactiva y eficiente en términos de relación coste-impacto.

En el foro se van a dar cita profesionales del mundo publicitario, quienes impartirán sus conferencias y participarán en paneles.

La conferencia inaugural “Publicidad y gestión integral de marcas en el ámbito del turismo” será impartida por Jacobo Benbunan, cofundador y consejero delegado de Saffron Brand Consultants.

El primer panel de expertos se desarrolla a partir de las 11.30 horas del jueves. Bajo el título “Revolucionar la publicidad de los destinos turísticos” y con la coordinación de Mayte Benlloch, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castellón. Están previstas las intervenciones de Rafael Pomares, director creativo del Grupo Publip’s, José María Rubert, director general del Zenith BR Valencia, Grupo Zenithmedia, y Ángel González, director general creativo del Grupo Streetlife, quienes abordarán los temas nuevos mensajes, nuevos canales y nuevas campañas.

Fernando Olivares Delgado, profesor de la Universidad de Alicante coordinará el panel “Revolucionar la publicidad de la empresa turística”, que se desarrolla durante la tarde del mismo día. Este panel contará con las participaciones de Alexander Hugot, vicepresidente Me Europa, Hoteles Me By Meliá, quien hablará de las claves publicitarias para conquistar al cliente; Jonay Sosa, redactor publicitario de Saatchi&Saatchi, tratará las nuevas tendencias creativas para el ocio; Víctor Mayans, director de Artiem Fresh People Hotels, abordará el tema de las herramientas 2.0; la intervención del último de los expertos, Fernando de la Rosa, director comercial de la Agencia POP de Comunicación Seisgrados, será sobre Publicidad 360º para empresas turísticas.

Isabel Rodríguez, técnico de proyectos del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), señala que el foro, que organiza la Universidad de Alicante como sucedió en sus orígenes, si bien en ediciones anteriores se encargaron  otras instituciones, escoge cada año un tema diferente. El año pasado, el tema era Retar al futuro: la reinvención de los destinos turísticos. Esta particularidad permite que sea de interés para públicos muy diversos. En la pasada edición, eran los arquitectos, junto al empresariado y los estudiantes, el colectivo específico vinculado a la temática que trataban. Este 2009, el foro dirige su oferta tanto a profesionales del sector publicitario como los alumnos de publicidad.

El Foro está siendo organizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Benidorm. Patrocina Bancaja, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC) y la CAM.

Además, y como una iniciativa más añadida a este foro, se ha celebrado el 2º concurso de ideas “Pedro Zaragoza”, que tenía por objeto la presentación de propuestas que fomentaran la reflexión creativa en torno a la publicidad turística aplicada a Benidorm. El certamen surgió el pasado año 2008 y que lleva el nombre del que fuera alcalde de esta ciudad en la época de su despegue turístico. El premio está dotado con un total de 4000 euros, aportados por la Agéncia Valenciana de Turisme, 3000 de ellos para el ganador y 1000 euros para el finalista.