Representación "Las gracias mohosas"

Alicante, 21 de octubre de 2009

LA CELEBRACIÓN DE LO GROTESCO
‘Las gracias mohosas’, texto de la primera dramaturga española, se representará el 28 de octubre en el Paraninfo

El próximo 28 de octubre, a las 20.00 horas, el Paraninfo de la UA acogerá la representación de Las gracias mohosas, de la primera dramaturga española, Feliciana Enríquez de Guzmán, a cargo del Teatro del Velador. La obra se enmarca en los actos de conmemoración del X Aniversario del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante (CEM), que se creó durante el curso 1999-2000 con el fin de dar respuesta institucional “a la necesidad de inclusión en el ámbito universitario de un espacio de reflexión y actuación sobre género, con carácter pluridisciplinar y desde una perspectiva abierta y crítica”, explica la directora del centro, Mar Esquembre.

Respecto a la obra, el director Juan Dolores Caballero explica que es una adaptación de los entreactos de la primera parte de la Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos “que Feliciana escribió en 1619 para entretener a sus dos hermanas, monjas de clausura en el Convento de Santa Inés de Sevilla. Ella fue una mujer que se adelantó a su tiempo, con una vida muy diferente a la de las mujeres de su época”.

Tanto en el texto original como en la obra aparecen los motivos de “lo feo y el deshecho humano, que es una manera de contar la sociedad donde vivimos. Cojos, tullidos, enanos, gordos, enfermos muestran una sociedad de desequilibrio y dolor, desde un trasfondo de comicidad”. “En el montaje hemos procurado hacer un barroco distinto, un teatro divertido que se basa en la acción y que intenta la salvación de lo reprobable”, concluye Dolores Caballero. Entradas en Fnac, Servicam, librería Compas UA y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.