Alicante, 22 de octubre de 2009

LOS PUERTOS DEBERÁN PRESENTAR MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

La vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Alicante, Cecilia Gómez, ha participado hoy en la inauguración de las II Jornadas de Derecho Ambiental en Puertos Europeos que  congregan durante dos días a más de ochenta expertos y profesionales  de todo el país para reflexionar y debatir sobre la compleja normativa ambiental que regula las actividades que se desarrollan en un entorno portuario.

Organizadas académicamente por el profesor de Derecho Administrativo, Gabriel Real, las jornadas han contado con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González y el presidente de la Autoridad Portuaria Fundación Puerto de Alicante, anfitrión del curso, Miguel Campoy.

El programa de las jornadas pretende mostrar las estrategias europeas para mejorar la sostenibilidad de los transportes, en las que el transporte marítimo y los puertos juegan un papel principal. En estos momentos, los agentes de este sector son conscientes de las políticas de defensa y mejora del entorno natural, así como la dinamización del contexto económico.

El profesor Real, que en 2004 inició las primeras reuniones sobre sostenibilidad portuaria, manifestó que la comunidad  viene actuando sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales del entorno portuario, es decir, sobre la sostenibilidad entendida ésta como un objetivo social común e irrenunciable, de hecho, una de las ponencias versaba sobre la responsabilidad social corporativa de los puertos.

Catedráticos, expertos y directores generales conforman el claustro de ponentes de las jornadas, que han sido altamente valoradas por la alcaldesa, Sonia Castedo, quien expresó que la conciencia ecológica ya no es una opción, sino una necesidad y que en las ciudades portuarias, como lo es Alicante  hay que desarrollan una convivencia enriquecedora para que el puerto pueda realizar actividades económicas que redunden en la sociedad pero sin dejar la conciencia medioambiental de una población mediterránea.

Por su parte, Miguel Campoy, valoró la reunión académica, ya que como dijo el estudio, debate y reflexión  son el motor del progreso y los puertos deben ser un factor dinamizador que han de tener en cuenta  la sensibilidad ambiental.

Por último Fernando González, presidente de Puertos del Estado, hizo referencia a los múltiples textos legislativos publicados en los últimos años sobre contaminación acústica, calidad Edel agua y del aire, responsabilidad medioambiental, para lograr objetivos de calidad en la planificación y el futuro de la operativa portuaria. Comunicó que en su departamento se elabora actualmente una Guía de Buenas prácticas en la manipulación de graneles sólidos y se ha dotado con un presupuesto de 21 millones de euros las actuaciones medioambientales en los puertos. Finalmente dijo que cuando se aprueba la Ley de Economía Sostenible todos los puertos deberán presentar memorias de sostenibilidad anualmente.





















 




     
  

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo