Cruz de la Muela, en Orihuela

Alicante, 23 de octubre de 2009

MÁS DE 70 VOLUNTARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECUPERAN LOS SENDEROS DE LA PROVINCIA

La asociación Ecos-Alacant Voluntarios Medioambientales, en colaboración con el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante y el programa VOLCAM de la Caja Mediterráneo, organiza este próximo domingo 25 de octubre una jornada de senderismo con el fin de dar a conocer la Ruta del Racó de Sant Bonaventura-Canalons, muy cerca de Alcoy.

Este sendero está señalizado en casi todos sus puntos y es de fácil realización, teniendo una duración aproximada de tres horas. Partiremos del campo de fútbol del Alcoyano C.F y terminaremos a los pies del Parque Natural de Mariola, poniendo la organización tanto el autobús como la comida y el agua para todos los participantes, que disfrutarán de la actividad de manera gratuita.

Se caminará sobre la antigua plataforma que se realizó para unir mediante ferrocarril las localidades de Alcoy y Alicante, que finalmente no se puso en marcha. Posteriormente, se restauró el camino, de gran belleza paisajística, siendo uno de los principales recorridos senderistas de la provincia y muy frecuentado por los alcoyanos dado su buen estado y cercanía a la ciudad.

La labor de los senderistas será realizar un perfil altimétrico del sendero, así como una guía horaria del mismo. Todo el sendero será estudiado minuciosamente, incluso su flora y fauna, para posteriormente volcar toda la información recopilada en un blog especializado que se ha creado en la dirección www.ecosalacant.com

En dicho blog también habrá indicaciones útiles para los senderistas, como los alojamientos rurales disponibles en la zona, lugares con gran valor etnológico o un listado de actividades complementarias a realizar en el entorno del sendero. Todo ello de una manera clara y accesible para todo el mundo.

Mención especial hay que hacer a la explicación del recorrido, que mediante fotografías en todos los puntos en los que haya cruces, se indicará la dirección a seguir, por lo que  será imposible que cualquier persona que no esté acostumbrada a andar por el campo llegue a perderse.

En palabras de Rafael Martínez, coordinador de la actividad, “Desde Ecos-Alacant queremos acercar de una manera más útil para todo el mundo estos senderos y recuperar aquellos que estén más deteriorados, señalizándolos de manera inequívoca y con una comprensión sencilla para todo aquel que no esté acostumbrado a caminar por el monte.

A través de las nuevas tecnologías se pueden desarrollar herramientas que acerquen la naturaleza al ciudadano de a pie, facilitando el acceso a determinados parajes que haría que el turismo rural se reactivara.

Queremos recuperar la tradición de caminar por los senderos del campo alicantino, haciendo ésta experiencia fácil y atractiva para cualquier persona, al mismo tiempo que promocionamos nuestros valores”.

En el blog se van a ir colgando las distintas rutas que se hagan, pudiendo ser consultado asimismo desde las páginas de la Universidad de Alicante y de la Obra Social de la CAM. Ya se han realizado cinco salidas, siendo la de Sant Bonaventura la sexta que se realiza este año, una por mes, que seguirán desarrollándose a lo largo de lo que queda de año y el siguiente, al menos.

Antes de finalizar el año,  está prevista para el próximo domingo 8 de noviembre la siguiente salida por la Sierra del Frare, en Biar y para el domingo 13 de diciembre, la Sierra Helada, en Benidorm.

Para poder participar en esta actividad, abierta a todo el mundo a partir de los 18 años, hay que ponerse en contacto con la organización en el correo actividades@ecosalacant.com o el teléfono 678 663 681.