Alicante, 27 de octubre de 2009

SIETE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECIBEN LOS PREMIOS DE LA CÁTEDRA BANCAJA PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Incentivar el talento y la vocación empresarial entre los universitarios es el gran reto de la Cátedra Bancaja para jóvenes emprendedores, que ayer  hizo entrega de los premios a los alumnos que han presentado sus investigaciones e ideas para la creación de empresas a partir de los conocimientos obtenidos en sus respectivas titulaciones.

En un solemne acto que tuvo  lugar en el Centro Cultural Bancaja en Alicante, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada y el director de la Cátedra, José Miguel Giner  presidieron  la ceremonia de entrega de premios, así como la lectura de la Memoria de Actividades del curso que ha terminado y los proyectos que para el curso 2009/10 ha diseñado la Cátedra.

Tras la reunión de la comisión mixta entre la Universidad de Alicante y la Cátedra Bancaja, a la que también  asistieron la directora del Secretariado de Relaciones Institucionales y Convenios de la UA, Aurora Calderón y el director de zona Alicante Centro, Jose Seguí, se entregaron  los diplomas a los galardonados y seguidamente el jurista,economista,  catedrático y ex ministro, Luis Gamir  ofreció una conferencia en cuyo contenido expuso o profundas reflexiones económicas sobre el  emprendedurismo y el empleo.

Por su parte, los alumnos ganadores han trabajado en diversas líneas, por ejemplo en el capítulo del premio dedicado a la investigación, Pablo Javier Vizcaíno Alcantud  ha presentado un proyecto titulado “Gestión de los recursos de la web 2.0 para la promoción de los negocios de los jóvenes emprendedores”.  Tatiana Hidalgo i Mari ha trabajado sobre “La actual presencia de las mujeres en el sector de la franquicia y las ventajas de ésta en la consolidación de la vida laboral y personal”.

Por su  El alumno Alberto Plaza Nogueira ha investigado acerca de “Una perspectiva de género sobre la aceptación del emprendedurismo en el campus universitario de la UA.

En la modalidad de ideas de proyectos de empresa, Francisco Hidalgo Fernández ha presentado “La creación de un sistema interactivo de acceso a la información comercial a través de varios dispositivos electrónicos”. Alberto Plaza Nogueira, estudió “La comercialización de sistemas de energía eléctrica autogenerada en el proyecto denominado Lumentik” y   Alba Gúzman Pedrajas  ha presentado un trabajo denominado “Poliglotón”. Finalmente, José Antonio Alvillar Bernabé ha sido galardonado en la modalidad de  creatividad publicitaria.

HAZ DE TU IDEA UNA EMPRESA

En el curso pasado, la Cátedra Bancaja realizó numerosos proyectos, como la primera edición del curso “Haz de tu idea una empresa”, así como actividades de investigación, formación, divulgación y sensibilización, sobre todo en la participación de la mujer en la emprendeduría desde una perspectiva de género. Para el curso 2009/10 se han planteado numerosos retos, como el proyecto Innovación, emprendedurismo y territorio: el caso de la Comunidad Valenciana. Asimismo tendrá lugar el premio de investigación sobre emprendeduría e innovación para jóvenes investigadores o el premio a la innovación docente del profesorado de la UA con buenas prácticas docentes hacia la emprendeduría.

Volverá a celebrarse el curso Haz de tu idea una empresa, jornadas con tutores, participación en los Cursos de Verano Rafael Altamira, emprendedurismo en las TIC en colaboración con la Unidad de Innovación de la Universidad, los premios a la creatividad 2010, la campaña de sensibilización “Yo soy UA-Emprendedor”, los martes del emprendedor y la celebración, en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Mujer, de las Jornadas de la mujer emprendedora a celebrar el próximo día 7 de marzo.