Alicante, 27 de octubre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ULTIMA UN NUEVO CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha la segunda edición de su Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química, que busca promover el interés de los alumnos de últimos curso de la ESO por la ingeniería química y las materias científicas en general. Esta iniciativa,  organizada por el Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química, es una convocatoria destinada a estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria.

Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos. Los organizadores han establecido un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, además de otros cinco premios de 200 ó 100 euros. Asimismo, se prevé la posibilidad de otorgar ayudas de hasta 100 euros para fianciar gastos relacionados con el proyecto.

Otro de los objetivos del certamen es el de "estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Alicante", según indica su convocatoria. Los proyectos se llevarán a cabo a lo largo del presente curso. A finales de junio de 2010 se celebrará en la UA una “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, en la que todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles y exposición oral.

Los proyectos tratarán sobre alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas: medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica), industria alimentaria (turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate), el mundo de los plásticos (calzado, juguetes, embalaje, etc.) y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel).

El plazo de inscripción permanecerá abierto durante los primeros días de noviembre y los proyectos deberán entregarse antes de mayo próximo. El comité organizador del certamen está encabezado por la directora del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos Amparo Gómez Siurana.

En su primera edición, celebrada el pasado año, llegaron 23 grupos a la fase final del certamen, constituidos por 100 alumnos y 10 tutores pertenecientes a 7 centros de secundaria de diferentes puntos de la provincia de Alicante.