Alicante, 27 de octubre de 2009

LA UA Y CÁRITAS INICIAN UN CURSO SOBRE LOS CONFLICTOS OLVIDADOS

Los conflictos bélicos y las vías para construir la paz son dos de los ejes en que se ha basado Cáritas de Alicante para diseñar el curso “Análisis de conflictos olvidados”, poniendo el énfasis en Afganistán. Durante dos días, 28 y 29 de octubre, trece expertos, entre los que se encuentran Fazl Ahmad y Anbdrew Schaefer, miembros del equipo de  servicios sociales de la provincia de Ghor, en Afganistán, expondrán sus tesis sobre las vías para la resolución y la creación de espacios de paz.

El curso ha sido organizado en colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, cuya titular, la vicerrectora Begoña San Miguel, inaugurará mañana a las 11,30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Letras  las ponencias, que comenzarán con la intervención del catedrático José María Tortosa, quien hablará sobre las nuevas violencias en el contexto de la crisis global.

La idea que subyace en el contenido del curso es la de participar, aunque sea desde la distancia, en la construcción  de la paz en las regiones  que padecen pobreza y guerra. El tema de Afganistán debe estar vigente y a través de la reflexión abordarlo para plantear sistemas de ayuda.

Las jornadas cuentan con el apoyo del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y abordarán también temas como la crisis mundial y sus repercusiones sobre los pueblos y los países sometidos, análisis del contexto del conflicto de Afganistán y la implicación de los actores internacionales en su creación y mantenimiento.

El claustro de profesores está formado por Pilar Pozo, de la Universitat de Valencia; Manuel Fernández, técnico de Cruz Roja española,  Moisés Hidalgo, profesor de la UA, Balder Hageraats, investigador del Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria, María Villellas, de la Escuela de Cultura para la Paz, Pablo Yuste, del departamento de Emergencia y postconflicto de AECID y Pedro Sáez, profesor y  autor de publicaciones sobre estos asuntos.

El curso cuenta con el patrocinio de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la CAM.