Alicante, 28 de octubre de 2009

EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA DE LA UA PARTICIPA EN EL CONGRESO DE ARCHIVOS DE VIENA

El proyecto Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante estará presente en el Congreso Internacional Archivos y Democracia, organizado por el Congreso Internacional de Archivos, Sección de Archivos de Parlamentos y Partidos Políticos (ICA/SPP, en sus siglas en inglés), que se celebrará en el Parlamento de Viena  los próximos 29 y 30 de octubre.

Mercedes Guijarro, directora del Servicio de Archivo  y Registro, incluido en el Archivo General de la UA, será la encargada de presentar el proyecto Archivo de la Democracia, impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que constituye una experiencia única de recuperación, organización y difusión de las fuentes documentales para el conocimiento de la historia más reciente, lo que ha suscitado el interés de foros internacionales especializados en analizar el papel que tienen este tipo de archivos en la educación para la democracia.

Desde su puesta en marcha hace cinco años, el Archivo de la Democracia ha conseguido reunir, organizar, describir y poner a disposición de los ciudadanos gran cantidad de fondos documentales escritos, gráficos y sonoros, producidos o reunidos por personas y entidades destacadas del mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, en especial desde el final del franquismo hasta la actualidad. Una parte de los fondos se puede visitar a través de la página www.archivodemocracia.ua.es, en constante actualización.

El International Council of Archives (ICA) está formado por todas las asociaciones de archiveros y archivos del mundo, por lo que  cuenta con la máxima autoridad y representatividad archivística en el ámbito internacional. La Sección de Archivos de Parlamentos y Partidos Políticos reúne también a archivos de Parlamentos de todo el mundo, así como de fundaciones y asociaciones de temática política.