Alicante, 29 de octubre de 2009

EL COOPERATIVISMO COMO MOTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
 
El próximo lunes 2 de noviembre comienza, en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante, la cuarta edición del curso internacional “Cooperativismo, desarrollo rural y medio ambiente”, organizado por el Departamento de Geografía Humana, la Oficina Verde y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante.

Este curso, que se prolongará hasta el domingo 8, contará con destacados representantes de Instituciones universitarias y del movimiento cooperativista de América Latina, que explicarán cómo en esta época de crisis, desde sus organizaciones se está repartiendo el trabajo y se está consiguiendo minimizar el efecto del hombre sobre los ecosistemas del cono sur, sobre todo en uno de los países con mayores riquezas naturales, Brasil.

Entre estos, se puede destacar a Ademar Ajimura, principal asesor de una de las cooperativas más grandes de Brasil, la Cooperativa Integrada. También participará el profesor de la UEM Osvaldo Hidalgo, especialista en temas cooperativos, y la profesora Mª José Barboza, responsable por un proyecto en Belém (Pará) de incubadoras de cooperativas populares. Otra ponente destacada es Wania Rezende, Vicerrectora de la Universidade de Maringá, y experta en políticas sociales.

Hasta 28 ponentes se darán cita en la Universidad de Alicante para debatir acerca de conceptos como el cooperativismo agrario, el desarrollo sostenible, el reparto de riqueza y la educación ambiental como ejes para la conservación de nuestro planeta.

En palabras de José Daniel Gómez, Director del curso, “Nuestro planeta se está muriendo. Poco a poco, pero de manera inexorable, se va degradando debido a la mano (a la mala mano) del hombre, que está  consumiendo los recursos naturales de una manera fulgurante. En nuestras manos está invertir esta tendencia y a lo largo del curso que se celebrará en la Universidad los asistentes van a poder presenciar diversas experiencias, que se están desarrollando en Latinoamérica y en España,  para preservar el medio ambiente y llevar a cabo políticas de reparto del trabajo a través de cooperativas, mucho más respetuosas con la naturaleza que las grandes corporaciones empresariales mundiales, que pretenden implantar un sistema de grandes plantaciones que arrasan con la diversidad de los ecosistemas con los que se encuentran, cuando no los eliminan, simplemente”.

Las cooperativas se están imponiendo en el mundo agrario como un modo de luchar contra la acumulación de riqueza en pocas manos y la subsistencia de formas de vida que de otra manera se habrían perdido hace mucho tiempo. En este sentido, países como Brasil, Venezuela, Chile o Uruguay nos están dando lecciones al llamado “primer mundo” de cómo se tienen que hacer las cosas para preservar el medio ambiente que nos rodea. A lo largo de esta semana y con el patrocinio de la Caja Mediterráneo (CAM) y el Centro de Estudios Mario Benedetti, se mostrará que otro mundo es posible.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo