Alicante, 30 de octubre de 2009

LOS BENEFICIOS DE ALIARSE EN COOPERATIVA, EN EL IV CURSO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO

Impulsar el papel del cooperativismo y difundir la cultura brasileña en España sobre este aspecto, son los dos objetivos con los que comienza el lunes próximo, día 2 de noviembre, el IV Curso Internacional de Cooperativismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. A lo largo de cuatro días, hasta el jueves 5, el Salón de Actos del aulario II será el lugar de encuentro de cooperativistas llegados tanto de Brasil como de la provincia de Alicante, profesores de las universidades de Alicante y Valencia y de las universidades brasileñas de Maringá y de Pará-UFPA, quienes serán los ponentes en el encuentro.

La investigación del cooperativismo como motor de desarrollo rural es la finalidad con la que nació este curso internacional. En palabras de su coordinadora, Roció Díez Ros, la pretensión es "establecer similitudes y comparativas entre el cooperativismo en España y en Brasil".

Las zonas rurales, tanto en Brasil como en España, tienen unas características propias de identidad que - en ocasiones - hacen que se vean desfavorecidas con respecto a los núcleos urbanos. Las cooperativas son el motor de desarrollo local en esas zonas. Además, se definen como respetuosas con el Medio Ambiente.

Brasil favorece la creación de cooperativas con el programa nacional de la política de incubadora universitaria de cooperativas. Este es el tema previsto para la ponencia de María José Barboza, de la Universidad de Pará-UFPA. La universidad da el apoyo legal, técnico y de formación para la creación de cooperativas en el medio rural o urbano del ámbito de influencia de esa universidad. La situación en el país latinoamericano convierte, en algunos lugares, a la cooperativa como el único medio de supervivencia de la población.

El origen del curso, que en Brasil ha celebrado en agosto pasado su quinta edición y en España se encuentra en la cuarta, se encuentra en el grupo de investigación que estudia el cooperativismo y en los convenios que se han firmado con estas universidades. El curso se lleva a cabo de forma alterna en ambos países.

La cuarta edición a celebrar esta próxima semana en la UA contará con las intervenciones de Eduardo López Bastida, que es profesor de la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y acumula un amplísimo curriculum en este ámbito, o Osvaldo Hidalgo da Silva, ingeniero agrónomo y director del curso en la Universidade de Maringá-UEM, en Brasil.

De forma paralela, se va a suceder una serie de actividades culturales relacionadas con Brasil y Cuba y se expondrá una muestra fotográfica en el aulario II.

Dirige el curso José Daniel Gómez López. Organiza el departamento de Geografía Humana, junto a la Oficina Verde y el Consejo de Alumnos de la UA. Colaboran los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, la CAM, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y la Universidades Estadual de Maringá.