Fotograma Documental Expulsión Moriscos

Alicante, 17 de noviembre de 2009

Revisarán la identidad morisca en el último gran congreso del año

LOS PRINCIPALES ESPECIALISTAS EN MORISCOS HOMENAJEAN A MÍKEL DE EPALZA EN LA UA

Cuando se cumplen 400 años de la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica, la Universidad de Alicante, a través del Área de Estudios Árabes e Islámicos y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha organizado el último gran congreso conmemorativo dedicado a la cuestión.  El Congreso, titulado “La identidad islámica de los moriscos. Homenaje a Míkel de Epalza”, se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Según su director, Luis F. Bernabé, “se contará con la participación de los principales especialistas nacionales e internacionales, y todos ellos han tenido una vinculación personal o investigadora con Míkel de Epalza, uno de los arabistas más reconocidos de España y cuya obra resulta esencial para el estudio del Islam en la Península Ibérica y el Magreb”. Los primeros preparativos del congreso arrancaron hace tres años con la participación del propio catedrático de Árabe de la Universidad de Alicante, Míkel de Epalza, “con el objetivo de homenajear su obra, pero tras su fallecimiento el homenaje se hará extensible, además, a su persona”, afirma el director del congreso.
 
Una de las novedades del congreso con respecto a otros que se han llevado a cabo a lo largo del año es, según Bernabé, “que más allá de cuestiones generalistas o de estado de la cuestión, se va a abordar de manera sistemática la identidad morisca, la personalidad de los expulsados y el papel que juegan dentro del Islam”.

En él se darán cita destacados especialistas tanto nacionales como de Europa y el Norte de África como Bernard Vincent -Doctor honoris causa por la UA-, Abdel-Hakim Slama-Gafsi -principal discípulo de Epalza en Túnez-, Leonard P. Harvey, Mercedes García-Arenal y José María Perceval entre otros.

Proyección de estreno
Para complementar el programa de conferencias se proyectará el audiovisual titulado “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos”, un trabajo a mitad de camino entre el documental y la ficción en el que se narra la expulsión a través de una familia de moriscos aragoneses que acaba asentándose en Túnez. De gran valor documental e historiográfico, la narración está jalonada con las intervenciones de los principales estudiosos del mundo en la materia, muchos de los cuales asisten al congreso. Es la primera vez que este trabajo, producido por Casa Árabe, se proyecta en la Comunidad Valenciana. Luis F. Bernabé explica que se trata de una oportunidad única de visionar el documental que sólo se ha exhibido en canales de televisión especializados. La proyección será el día 24 a las 12’30 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras 2. La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.


 
    

 
  




 

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo