Campaña CEM contra violencia de género

Alicante, 20 de noviembre de 2009

EL CEM INICIA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR, DETECTAR Y FRENAR LA VlOLENCIA DE GÉNERO ENTRE LOS BACHILLERES

El Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante ha iniciado una campaña contra la violencia de género, dirigida a todos los alumnos y las alumnas de los IES de la provincia de Alicante. Por medio de un cuestionario se pretende que el alumnado pueda identificar situaciones de riesgo con el fin de prevenirlas, detectarlas y/o frenarlas. El citado cuestionario ha sido diseñado para detectar elementos de riesgo que pueden derivar en conductas generadoras o constitutivas de malos tratos entre el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria. Con este material el CEM quiere contribuir y facilitar el trabajo docente y de sensibilización sobre estos temas entre el alumnado de su instituto.

Denominado semáforo de la violencia de género, el cuestionario se incluye en el tríptico que se está ofreciendo, desde este jueves 19 de noviembre, a través de carta a los directores de los IES de la provincia de Alicante, y estará en breve en los centros que así lo soliciten. Los tests van dirigidos tanto a ella como a él, y se persigue que el alumnado pueda identificar las situaciones de riesgo con el fin de prevenirlas, detectarlas y/o frenarlas. En la misiva se informa a los directores sobre esta actuación y se les ofrece la posibilidad de recibir el material elaborado con formato de tríptico.

Esta campaña de sensibilización y detección tiene especial importancia, ya que  como informaba recientemente la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, la edad a la que se producen las agresiones es cada vez menor.

La campaña, que acaba de comenzar, está recibiendo una gran acogida. De hecho, responsables del CEM han señalado que ya se han demandado más de un millar de trípticos para varios institutos de la provincia; e incluso, han recibido peticiones desde IES de otras provincias, como Yecla.

En la carta que firma la propia directora del CEM, Mar Esquembre Valdés, aclara que "esta forma de violencia hacia las mujeres es una lacra que seguimos padeciendo a pesar de los avances en igualdad ya que los modelos de género". La persistencia de esos modelos puede impedir que ciertas prácticas que consideramos normales sean identificadas como generadoras o constitutivas de malos tratos. Con ello, puede ser difícil para las mujeres detectar cuándo están siendo víctimas de la violencia de género, como también para los hombres puede resultar difícil reconocer que puedan estar ejerciendo este tipo de violencia.

Los materiales, en castellano y valenciano, son totalmente gratuitos y pueden solicitarse y recogerse en el mismo Centro de Estudios sobre la Mujer, ubicado en Aulario II, 1ª planta de la Universidad de Alicante. Participan en esta iniciativa el CEM, el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad de la UA, el Ministerio de Igualdad y el Fondo Social Europeo.