Salvamanteles elaborados por el CEM

Alicante, 23 de noviembre de 2009

EL CEM REPARTE HOY 6000 SALVAMANTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LOS RESTAURANTES DE LA UA

Desde hoy lunes, día 23 de noviembre, los restaurantes de la Universidad de Alicante dispensarán los 6000 salvamanteles que ha elaborado el Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. El material va a ser utilizado por todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto PAS como PDI y alumnado, que utilicen los servicios de hostelería del campus y ha sido diseñado por Diana Raznovich, autora de la campaña LIC (Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación).

La UA presentaba la campaña LIC, Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, campaña que cuenta con diseños de la artista Diana Raznovich y textos de Elena Simón Rodríguez, lingüista y experta en igualdad de género. Desde comienzos del curso académico 2007/08 trabaja en la campaña LIC, que incide en la importancia del lenguaje como herramienta para la comunicación y transmisión de la cultura, favoreciendo el uso del lenguaje no sexista como instrumento fundamental para alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, más acorde con la nueva realidad social y legal en la que nos encontramos.

LIC ha sido diseñada en clave de humor y está dirigida tanto al alumnado como al personal administrativo y docente y resto de público en general. El salvamanteles que hoy empieza a utilizarse en las cafeterías y restaurantes del campus es parte del material de difusión, donde se sugiere la utilización de un lenguaje que visualice a las mujeres.

A todos los materiales elaborados dentro de la campaña LIC, se añade la exposición titulada “¡No tiene nombre!”, que constaba de un total de 30 viñetas que fueron realizadas expresamente para la ocasión por Diana Raznovich y cuya inauguración tuvo lugar en el acto de la presentación de la citada campaña.

Tras las colaboraciones de la diseñadora con el CEM de la UA, el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha confiado nuevamente en Raznovich para diseñar la actual campaña para sensibilizar a la sociedad contra los actos delictivos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. “No a la explotación sexual” se materializa en dos soportes: un sello de adhesión a la campaña que los establecimientos asociados a la FEHR podrán poner en sus locales, como símbolo de colaboración en esta lucha, y cuatro viñetas diferentes para utilizarlas como posavasos de los establecimientos de la FEHR.