Alicante, 9 de diciembre de 2002

CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SOLICITA AL M.E.C.D. Y A LA XUNTA DE GALICIA QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS MARINEROS GALLEGOS AFECTOS POR EL PRESTIGE.

Desde el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, coincidiendo con el I FORO ESTATAL DE REPRESENTANTES DEL ESTATAMENTO ESTUDIANTIL “INTEGRA” a celebrar en León los próximos días 19 al 22 de diciembre vamos a presentar una propuesta de resolución al mismo a tenor de la grave situación por la que están atravesando las familias gallegas afectadas por el Prestige, ya que son muchos los estudiantes universitarios de Galicia los que están colaborando en la limpieza de las costas.

En este sentido solicitamos a las Administraciones Públicas implicadas como puedan ser la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte que se coordinen en planificar una concesión extraordinaria de becas y ayudas para los hijos de las familias implicadas que están estudiando en las tres Universidades Gallegas; Santiago, Vigo y A Coruña.

En este sentido exigimos:

1. Exención de las tasas de matrícula a los hijos de afectados directos e indirectos, recordando que la Xunta de Galicia, hasta hace pocos años  cubría la exención de tasas a los hijos de funcionarios

2. Que las tres Universidades Gallegas, eximan del pago de las residencias universitarias y colegios mayores.

3. Creación de una nueva convocatoria específica de becas para material escolar, comedores y transporte escolar.

4. Creación de becas de residencia para aquellos alumnos,  que estén en un piso de alquiler

5. Creación de nuevas partidas para la investigación sobre el desastre marino, sus posibles repercusiones así como las vías de recuperación, tanto por parte del Estado, como la tramitación de ayudas europeas ( el vicerrector de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela ha enviado una carta a todos los investigadores de la USC, para que participen con todo lo que crean poder aportar) en Galicia existen las titulaciones de Biología, Ciencias del Mar, Química, Física...

6. Apoyo por parte de los alumnos de las facultades de enfermería, biología, óptica, medicina etc. en las labores de limpieza ( resaltar que no se están llevando a cabo controles médicos rigurosos. Para ello se creará un registro, con ayuda de ayuntamientos, de los alumnos que están colaborando en las labores de limpieza

7. Celebración de clases de apoyo oficial para que los alumnos que están en las labores de limpieza, puedan recuperar las clases perdidas, para ello se creará un registro.

8. En la convocatoria de las becas de educación y cultura del siguiente curso 2003-2004 , se tengan en cuenta el posible aumento del fracaso escolar, para flexibilizar el criterio académico de acceso a las becas.

9. Negociación con las entidades financieras para la congelación de créditos hipotecarios, así como los de compra de material informático.

10. Apoyo por parte de psicólogos a los alumnos de primaria y secundaria afectados.

Fdo. Luis Marco Marcos
         Presidente del Consejo de Alumnos