Alicante, 7 de enero de 2010

LAS CARICATURAS DEL PRESTIGIOSO DIBUJANTE MEXICANO LUIS CARREÑO LLEGAN A LA SALA TRÀNSIT

El próximo 8 de enero se abre al público en la sala Trànsit II de la UA la muestra De ida y vuelta. Caricaturas, de Luis Carreño, organizada por la Fundación Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración de la UA y el Consulado de México en España. La exposición, según comenta el director del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación, Juan García Cerrada, “surge para conmemorar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución, con una muestra que reúne caricaturas de personajes mexicanos célebres en España y viceversa”.

Luis Carreño (Méjico D.F., 1958) es un célebre dibujante que ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura, y que actualmente publica su trabajo en El Universal, uno de los diarios mexicanos más prestigiosos. En la exposición se han incluido caricaturas de personajes famosos de distintas épocas. Diego Rivera, Frida Khalo, Juan Rulfo, Gael García, Chavela Vargas, Paulina Rubio y Guillermo del Toro son algunos de los personajes mexicanos retratados, junto a españoles como Cervantes, Dalí, Picasso, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Isabel Pantoja y Miguel Bosé, entre otros.

“Carreño es uno de los autores más conocidos en México por la calidad de sus caricaturas, de trazos reconocibles y que otorgan al personaje un trato amable”, comenta García Cerrada. Hijo del gran caricaturista Jorge Carreño, “Luis aprendió de su padre el amor al oficio, la ética periodística, el respeto y la valoración de la profesión a veces tan vilipendiada, así como a tener una visión objetiva de la realidad”, destaca en un texto sobre el ilustrador el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes de México Agustín Sánchez González. La muestra, comisariada por el dibujante y jefe del gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la UA, se exhibirá hasta el 28 de enero.

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo