Documental del mes "Pensioners INC"

Alicante, 13 de enero de 2010

LA CAPACIDAD DE TRABAJO DE LOS PENSIONISTAS
Una nueva entrega de El Documental del Mes con ‘Pensioners INC’, el 22 de enero en la Sede de Alicante

El próximo viernes 22 de enero, a las 20.15 horas, la Sede de Alicante acogerá la proyección de una nueva edición del ciclo El Documental del Mes, donde se exhiben documentales que no se proyectan en los circuitos comerciales. En esta ocasión, se podrá visionar Pensioners INC, de Bertram Verhaag, un documental sobre la fábrica de agujas y tuberías Vita Needle, donde la edad media de los trabajadores es de 74 años. Versión original en inglés con subtítulos en catalán.

El jefe, Frederik Hartmann, tiene una fe ciega en sus 35 trabajadores pensionistas, que en sólo cinco años han ayudado a aumentar las ventas de la compañía en un cien por cien. Estos empleados "contratados de por vida" como Mary, Marion, Paul, Tom, Ann y Rosa, todos entre los 75 y 96 años de edad, han encontrado una nueva casa, se sienten felices en su comunidad y son necesarios. Son leales, tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y están muy motivados. Las rivalidades o las luchas de poder no tienen lugar en sus vidas. La libre elección de tiempos y horas de trabajo les deja bastante tiempo para los nietos, las citas médicas o la gimnasia.

En sus entrevistas, de una manera cercana y amena, los trabajadores más mayores de la fábrica de agujas revelan su sensación de seguridad. Llenos de alegría y vitalidad, describen cuán feliz están trabajando juntos, y también hablan del sueño que todos ellos comparten: seguir subiendo las escaleras que conducen a la sala de producción tanto tiempo como sea posible. El enfoque innovador de Hartmann cuestiona actitudes de nuestra sociedad que a menudo considera a gente de no más de 50 años como seres prácticamente incompetentes.

El director Bertram Verhaag nació en Sosnowitz (Polonia) en 1944. Estudió sociología y economía, y en 1975 se licenció en la escuela de Cine y Televisión de Munich. En 1976 fundó la productora DENKmal-FILM con Claus Striegel. Juntos han dirigido, escrito y producido unos 90 títulos para cine y televisión.

Entrada libre limitada al aforo de la sala

Dirección: Bertram Verhaag
Nacionalidad: Alemania (2008)
Género: Social