Alicante, 15 de enero de 2010

INVESTIGADORES DE LA UA PARTICIPAN EN EL PROYECTO EUROPEO ELCAT
Una nueva generación de investigadores en busca de energías limpias con alto rendimiento

El Instituto Universitario de Electroquímica (IEUA) de la Universidad de Alicante, participa en el proyecto europeo ELCAT (Reactividad electroquímica de superficie en Electrocatálisis) cuyo objetivo es la formación teórica y experimental de una generación de jóvenes investigadores en Electrocatálisis, proyecto que dirige el Dr. Juan Feliu y el profesor D. Enrique Herrera.

Los objetivos formativos de este proyecto consisten en proporcionar a los jóvenes investigadores habilidades científicas y liderazgo para permitirles establecerse como investigadores independientes en nuevas áreas, así como proporcionar una visión atractiva hacia su carrera de investigación.

Para ello, el proyecto ELCAT ofrecerá formación mediante una investigación interdisciplinar en la que se verán involucrados laboratorios con diferente experiencia e instrumentación para el intercambio de investigadores, además de participar en talleres, conferencias y cursos a través de la red, tanto en temas científicos, como en técnicas complementarias.

Dentro de este programa, el objetivo más ambicioso que se persigue, es la investigación de las propiedades electroquímicas de metales e interfases óxido-metal nanoestructurados usando instrumentos y técnicas experimentales de última generación, con el objetivo de buscar materiales para la obtención de energías limpias con alto rendimiento.

Para este proyecto, se han elegido 4 reacciones electroquímicas debido a su importancia en la producción de energía, control medioambiental y limpieza en la producción química. Además, se verá reforzado con la participación industrial que proporcionará un conocimiento en las aplicaciones tecnológicas de la electrocatálisis.

La oportunidad del proyecto está basada en la confluencia de técnicas de última generación de investigación teórica e instrumental, así como nuevos métodos computacionales, nuevos modelos que permiten entender las reacciones de transferencia de electrones a escala nanoscópica y técnicas avanzadas espectroscopia in–situ y microscopía de barrido por sonda.

Esto y las nuevas demandas de la industria en estos temas, dan como resultado la necesidad de una nueva generación de jóvenes investigadores formados con una moderna base en técnicas experimentales y teóricas para su aplicación en Electrocatálisis.

ELCAT se enmarca en el VII Programa Marco dentro del programa específico: PEOPLE (ITN) Inicial Training Network. Este proyecto está coordinado por la universidad de Goteburgo (Suecia) y cuenta con la participación de las universidades de Holanda, Alemania, Gran Bretaña; el Instituto de Química-física de la Academia de Ciencias Checa y 2 empresas, sueca y británica. En total 9 instituciones, incluyendo nuestra Universidad con un presupuesto de 3.200.000 €, de los cuales la Universidad de Alicante esta subvencionada con 500.000€.

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo