José Miguel Martín, investigador del proyecto

Alicante, 18 de enero de 2010

LA UA INVESTIGA EN ADHESIVOS QUIRÚRGICOS PARA USO MÉDICO Y VETERINARIO
Pegamentos quirúrgicos para uso médico y veterinario

Un equipo de investigadores de la UA en colaboración con la empresa Adhbio, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de I+D+i relacionado con la aplicación y mejora del uso de adhesivos quirúrgicos para el uso médico o veterinario. La finalidad del proyecto, es analizar la viabilidad tecnológica de dos familias de bioadhesivos patentadas para uso en los campos médico y veterinario.

Los adhesivos o pegamentos quirúrgicos se están convirtiendo en un elemento importante del instrumental médico común ya que es un método rápido, indoloro y con un resultado estético excelente. Sin embargo, constituyen un área de investigación en biomedicina que todavía tiene grandes desafíos por resolver.

Para este importante propósito, el grupo de Adhesión y Adhesivos de la UA, grupo que dirige el profesor D. José Miguel Martín Martínez, cuenta con el respaldo de la empresa Bioadhesives Medtech Solutions SL. (Adhbio), empresa de base tecnológica de nueva creación, que ha nacido como ejemplo de transferencia de tecnología de la universidad a la empresa y por tanto al mercado, siendo la primera y única empresa en España dedicada a tales fines.

El objetivo principal de este proyecto es la adaptación de estos adhesivos a aplicaciones clínicas concretas, y su competitividad frente a los productos existentes, por lo que se requerirá la realización de ensayos in-vitro y de citotoxicidad, así como la realización de una caracterización físico-química más profunda de las mismas, para así obtener los estudios necesarios para obtención del marcado CE y poder explotar comercialmente estos bioadhesivos.

Adhbio, pretende que como resultado de este proyecto se obtengan formulaciones adhesivas mejoradas respecto de las existentes que amplíen la escasa oferta tecnológica internacional en bioadhesivos y permitan desarrollar adhesivos para usos específicos en diversas áreas de la biomedicina. Ya que ningún bioadhesivo actual cumple satisfactoriamente con estos retos tecnológicos, y los pocos que existen comercializados proceden de USA. En España no se ha comercializado ningún bioadhesivo para uso médico o veterinario.

La sustitución de las suturas tradicionales por técnicas de unión mediante adhesivos permite un ahorro del tiempo quirúrgico para el cirujano, evita el traumatismo adicional que conlleva la sutura y, sobre todo, se consigue una unión tisular más uniforme, donde las fuerzas de tensión, que tienden a separar los bordes de la herida, se distribuyen de forma homogénea. De este modo se consigue que el adhesivo acceda a zonas internas de la herida, actuando como material de relleno, se evita el riesgo de contaminación microbiana al sellarse la herida o incisión en su totalidad, la cicatriz es más estética y se mejora del confort del paciente al eliminar la necesidad de retirar los puntos de sutura al no requerirse curas posteriores.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años se desarrollará en el marco de la convocatoria de ayudas TRACE (Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa) y cuenta con una financiación de 187.250 €. Adicionalmente, la empresa Adhbio financia junto con el IMPIVA actualmente un proyecto propio en la misma temática, con un importe de 90.000 €, y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) acaba de financiar en 2009 un nuevo proyecto de investigación de un año para desarrollar nuevas formulaciones bioadhesivas para uso clínico.

 
 



 



 
 


 

 




 

  
mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo