Homanaje a Bernicola

Alicante, 21 de enero de 2010

CARMEN LINARES, JOSÉ MENESE, PACO MOYANO Y CURRO PIÑANA PARTICIPAN EN EL HOMENAJE A BERNICOLA

Organizado por la UA y la Fundación Ruralcaja.

Los cantaores Carmen Linares, José Menese, Paco Moyano y Curro Piñana, acompañados al toque por Antonio Carrión, Eduardo Pacheco y Francisco Tornero, participan en el homenaje que el mundo del flamenco le brinda al profesor de la Universidad de Alicante, José Antonio Martínez Bernicola, fallecido el año pasado. El acto ha sido concebido como un concierto-diálogo conducido por la flamencóloga Génesis García. Tendrá lugar el próximo día 30 de enero, a las 20 horas en el Club Información.

Josefina Samper, viuda de Bernicola, ha sido la encargada de coordinar el acto que organizan la Universidad de Alicante y la Fundación Ruralcaja Alicante en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía. Contará con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, aunque, como apunta Samper, “ya han confirmado la asistencia muchos amigos del mundo del flamenco, la cultura y la Facultad de Educación”, de la que Bernicola era profesor.
Con este homenaje, la Universidad de Alicante quiere rendir un último tributo a la figura de José Antonio Martínez Bernicola “por su defensa a la cultura como antídoto contra la pérdida de conciencia”.

El homenaje ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Sede Ciudad de Alicante en la que han estado presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el director de la Fundación Ruralcaja Alicante, Ignacio López de Zamora, la directora de la Sede Ciudad de Alicante, Catalina Iliescu y Josefina Samper quien ha agradecido profundamente emocionada la celebración de este homenaje porque “hablar de flamenco es hablar de José”, ha dicho.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión ha agradecido la implicación de la Fundación Ruralcaja, con quien Bernicola ultimaba la preparación del ciclo Mundo y formas del flamenco, que desarrollaba en la UA desde el año 2002. El responsable de la Fundación, Ignacio López de Zamora ha reconocido “el honor de patrocinar el último curso de flamenco coordinado por Bernicola”  y ha asegurado que “se notaba que estaba hecho con mucho cariño, con mucho sentimiento, pero en especial con el rigor y la seriedad con los que él hacía las cosas”.

Bernicola fue concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante desde 1983 a 1995. En ese tiempo creó una decena de bibliotecas y Archivo Municipal. Iniciativas culturales como la programación del Teatro Principal, la conversión de la Lonja del Pescado en Sala de Exposiciones, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos o el Festival de Música y el de Títeres fueron obra suya. Junto con la familia, la enseñanza y la militancia política, el leitmotiv de su existir fue siempre el flamenco. A él se debió el ciclo que durante años se ha realizado en la Universidad de Alicante y que ha traído a Alicante a las principales figuras.

La entrada al acto es libre pero dadas las limitaciones de la sala, la organización ruega que se confirme la asistencia antes del día 27 de enero en el teléfono: 965145952, Fax: 965145958, e-mail: seu.alacant@ua.es, hecho que se tendrá en cuenta para el acceso al acto.

Más información en:

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo