Pecados de mi padre, de Nicolás Entel

Alicante, 21 de enero de 2010

SESIÓN DOBLE DE DOCUMENTALES

El próximo 5 de febrero, a partir de las 18.30 h, en la Sede de Alicante.

El próximo 5 de febrero, la Sede Ciudad de Alicante acogerá una sesión doble de documentales. A las 18.30 horas se proyectará una nueva edición de El Documental del Mes, que en esta ocasión exhibirá Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, la historia del célebre jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, a través de su hijo, Sebastián, y su viuda, María Isabel Santos. A partir de las 20.00 horas se proyectará Temps d’aigua, una película a medio camino entre la ficción y el documental que indaga en los temas de la identidad y la desaparición, aproximándose a la gente que todavía habita cerca de la Albufera de Valencia.

‘Pecados de mi padre’
Seleccionada en relevantes festivales como Sundance 2010, en la película de Nicolás Entel, Sebastián repasa una infancia extraordinaria al lado de un padre a quien quería todo el mundo y que era, a su vez, enemigo número uno de Colombia. El film narra el tiempo de grandes lujos y extravagancias, contrastado con periodos de persecución. El hijo y la viuda abren las puertas de su casa para compartir archivos ocultos y privados.

Pero ésta es también la historia de las víctimas más prominentes de Escobar: el Ministro de Justicia y un político a punto de ser elegido presidente de Colombia, sólo dos ejemplos de entre los centenares de víctimas del narcotraficante en la década de los 80. Ahora, Sebastián intenta romper el ciclo de la venganza y busca la reconciliación con los hijos de las víctimas de su padre.

El director, Nicolás Entel, nació en Buenos Aires, donde se licenció en Dirección Cinematográfica. Actualmente reside en Nueva York y es socio fundador de Red Creek Productions desde 2001, productora fundamentalmente de publicidad, pero que también ofrece servicios de producción a la televisión y al cine.

‘Temps d’aigua’
Construida a base de multitud de notas cinematográficas sobre formas de vida en peligro de extinción, en Temps d’aigua todo el material etnográfico se reescribe en primera persona, a partir de una figura alegórica que emprende un viaje en busca de sus orígenes. La película se acerca con intención antropológica y mirada poética a la gente que todavía habita cerca de la Albufera valenciana, a sus ritmos y ritos ancestrales, concentrándose especialmente en la vida de los últimos “indígenas” del lugar, unos adolescentes que viven en el barrio del Tremolar, así como en la aparición de nuevos pobladores inmigrantes. El nombre de ese barrio, que significa “temblor”, es una resonancia explícita de los cambios que se ciernen inexorablemente sobre todo un pueblo y su cultura.

Entrada libre limitada al aforo del local

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo