Alicante, 28 de enero de 2010

PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD EN LAS AULAS EN LA II SETMANA DE L'EDUCACIÓ PLURILINGÜE DE LA UA 

Con la mirada puesta en el futuro, que encamina el sistema educativo bilingüe actual  hacia el plurilingüe, comienza el próximo martes 2 de febrero de 2010 y hasta el 9 del mismo mes en la Universidad de Alicante, la II Setmana de l’educació plurilingüe. Esta segunda edición pretende dar continuidad a la iniciativa emprendida hace un año por  la Unitat per a l’Educació Multilingüe de la UA, que tenía por objeto llevar a cabo una revisión sobre qué ha propiciado la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV). “Del bilingüisme al plurilingüisme escolar” es el tema sobre el que gira el encuentro de la próxima semana que se celebrará en el Salón de Grados de la Escuela de Óptica de la UA, en horario de 18.00 horas a 20.00 horas.

El sistema educativo valenciano, al igual que los del resto de los territorios de lengua catalana, han comenzado un proceso que les llevará a convertirse en sistemas educativos plurilingües. Estos nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje han de dar cabida al alumnado que se incorpora procedente de otras nacionalidades, creando un clima de multilingüismo y favoreciendo la interculturalidad. Para profundizar sobre estos aspectos, la catedrática del IES Joan Fuster de Barcelona, Pilar Alonso Murga, imparte, el jueves 4, la conferencia L’educació plurilingüe a les diferents comunitats autònomes espanyoles. La conferencia de clausura del día 9 de febrero, Plurilingüisme educatiu i inmigració, será ofrecida por Ignasi Vila Mendiburu, catedrático de la Universitat de Girona. Vila es especialista en temas de plurilingüismo educativo para inmigrantes en contextos de una inmigración significativa en las aulas. Además, este experto es quien puso en marcha el programa de inmersión en Cataluña.  Conferencias, talleres, debates y tertulias radiofónicas en las que participarán diferentes expertos en estas materias completan el programa.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Alonso Bueno, inaugura la Setmana. En el acto de apertura participarán también la decana de la Facultad de Educación, Mª Ángeles Martínez Ruiz, Vicent Brotons, director de la UEM, Josep Mª Baldaquí, director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y Brauli Montoya (IIFV).

La Setmana está organizada por la Unitat per a l’educació multilingüe (UEM) y el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana de la UA, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Educación y el Departamento de Filología Catalana de la UA, junto al Institut d’Estudis Catalans. Dirige el profesor del Departamento de Filología Catalana, Vicent Brotons.

La Unitat per a l’Educació Multilingüe de la Universitat d’Alacant se creó en el curso académico 2004-05 con el objetivo de fomentar la educación plurilingüe en el sistema educativo valenciano. Así pues, su actividad se centra en mantener viva la actualidad plurilingüe y promover la información y difusión en temas de bilingüismo.

 


 

 
   
  
mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo