Fotografía de Matías Nieto Koenig

Alicante, 28 de enero de 2010

EL FOTÓGRAFO DE ‘EL CAMINO DE LOS INGLESES’ Y ‘EL BOLA’ INAUGURA EL SEMINARIO INFOTÓGRAF@S

A partir del 8 de febrero, en la Sede de Alicante.

El próximo 8 de febrero, a las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, se inaugura el seminario Infotograf@s con la presencia de Matías Nieto Koenig (Madrid, 1968), fotógrafo documentalista de películas como El camino de los ingleses, Tesis y El Bola, entre otras. Koenig, que empezó en 1992 a trabajar en el mundo del cine con la película La marrana, ha efectuado numerosos proyectos cinematográficos y televisivos con directores como Antonio Banderas, Luis G. Berlanga, Mario Camus, José Luis Cuerda, Amenábar, Mariano Barroso, Adolfo Aristarain, Jaques Weber, Daniel Monzón y Antonio Mercero, entre otros. Nieto Koenig impartirá la ponencia Sobre el futuro incierto de la fotografía. Una aproximación a los problemas actuales y futuros de la fotografía documental

Infotógraf@s, organizado por la Asociación Escritores de Luces de la UA (ELUA) y la Sede Ciudad de Alicante, cuyo objetivo es profundizar en distintos aspectos de la fotografía actual (documental, fotoperiodística, conservación e histórica) a través de la visión de diferentes especialistas en la materia, contará el 15 de febrero con la ponencia La conservación de fotografía para el futuro, a cargo de la conservadora de Arte y profesora de la Universidad Miguel Hernández en montaje de exposiciones, comisariado y conservación de fotografía, Gertrudis Gómez, coordinadora, entre otras, de la exposición de La Luz de las Imágenes La Faz de la Eternidad; directora de montaje y conservadora de las obras de la exposición Asiria del Brithis Musem en el MARC; subdirectora de Arte del Gil-Albert y actualmente coordinadora del proyecto que lleva a cabo el Patronato Municipal de Cultura en la antigua tabacalera para la creación el Centro de Cultura Contemporánea “Las Cigarreras”.

El 22 de febrero, será el turno del fotoperiodista del diario Costa Blanca Nachrichten (CBN), Ángel García Catalá, que realizará la ponencia Una mirada crítica: el paisaje alicantino, sobre el deterioro medioambiental en nuestra provincia. García Catalá ha trabajado como redactor gráfico en diarios como El Mundo, La Verdad y El periódico de Alicante y, desde 2003, en el CBN. En 2003 y 2004 coordinó el catálogo y la exposición Fotorreporteros: un año de fotoperiodismo en Alicante, organizada por la Asociación de la Prensa de Alicante y la CAM, y ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Finalmente, el 1 de marzo, el fotógrafo, profesor de fotografía y presidente de ELUA, Javier Serrano, efectuará la ponencia El neorrealismo italiano y español. Serrano, ha participado en  varias exposiciones colectivas e individuales como Soledad de Soledades, Guitarras en la Sede, La ciudad lejana y 30 palabras 30. En la actualidad compatibiliza su trabajo con la impartición del Taller El Arte de la Fotografía en Blanco y Negro en la UA y el curso La Fotografía un Arte, su historia, en la Universidad Permanente de la UA.

Exposición fotógrafos seleccionados ELUA

Paralelamente al seminario se realizará la muestra fotográfica Escritores de luces en la Sede, donde mostrarán sus mejores trabajos los socios de ELUA Miguel Ángel García Cabrerizo y José Antonio Ramírez. La exposición se inaugurará el 3 de febrero, a las 20.15 horas, en la Sala Polivalente de la Sede de Alicante, y se exhibirá hasta el 16 de febrero.







 


 

 
   
  
mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo