Alicante, 3 de febrero de 2010

EXPERTOS BUSCAN SOLUCIONES AL ACOSO LABORAL

Presentarán protocolos de actuación en una jornada práctica en la Sede.

La Sede Ciudad de Alicante acoge el próximo jueves, día 4 de febrero, las Jornadas Acoso Laboral. Claves para la solución Extrajudicial y Judicial del Acoso Laboral, que reunirán a un destacado número de profesionales de distintas disciplinas, entre ellos abogados, jueces, sindicalistas y sanitarios.

Organizadas por la Universidad de Alicante y UGT, cuentan con la financiación de la Fundación para la prevención de riesgos laborales. Según Fernando Ballester, miembro de la organización, “se trata de una jornada eminentemente práctica que congregará a cualificados profesionales de distintos ámbitos con el objetivo de analizar el estado de la cuestión de esta lacra social desde todas las perspectivas posibles, así como de presentar unos protocolos fruto de la investigación”. La jornada, que se estructura en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, se inicia a las 10’30 y está previsto que se clausure a las 19 horas.

La inauguración contará con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aranzazu Calzada, la decana de Derecho, Amparo Navarro y el Secretario General de UGT-PV UC L’Alacantí, Óscar Llópis.

Durante la mañana, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se analizarán los problemas que plantea el acoso laboral desde ámbitos de responsabilidad y competencias distintos. Participan: José María Roel, Jefe del Servicio de Especialidades Preventivas del INVASAT, quien analizará la faceta preventiva y de calificación del riesgo –laboral o no- del mobbing; Antoni Tatay, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, que se centrará en la actuación administrativa frente al acoso laboral; Emilio Martínez, abogado de UGT en Alicante; Enrique Terrachet, Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, quien analizará la vertiente penal del mobbing; y Paz Fernández, Magistrado-juez del Juzgado de lo Social nº 4 de Alicante, quien se centrará en la vertiente reparadora del mobbing en sede social.

El programa de la tarde se iniciará con una conferencia, a cargo de Ramón Rocamora, Director Territorial de Empleo, quien disertará sobre el tratamiento de los planes de igualdad y el mobbing en la negociación colectiva.

La Jornada concluye con la presentación de unos Protocolos de actuación frente al mobbing, que han sido elaborados por los profesores de psicología de las Universidades de Valencia y Castellón, respectivamente, Enrique Carbonell y Miguel Ángel Gimeno y abogada laboralista de la UGT-PV, Ana Mejías.

En el acto de clausura participan la adjunta primera al Síndic de Greuges, Emilia Caballero, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, el catedrático de la Univesidad de Valencia, Carlos L. Alfonso Mellado y la catedrática de la UA, Nancy Sirvent.

Para más información e inscripciones: Seu.alacant@ua.es

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo