Alicante, 5 de febrero de 2010

LAS I JORNADES DEL PROJECTE ALCOVER CONCLUYEN CON LA DEMANDA DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LAS AYUDAS AL TEATRO

Hoy, viernes 5 de febrero, han concluido las I Jornades del Projecte Alcover, celebras en la Universidad de Alicante, en las que se ha debatido el estado actual de las artes escénicas que se generan en el ámbito de Cataluña, País Valencià, Andorra e Islas Baleares. El Projecte Alcover es una agrupación de treinta teatros y las universidades Jaume I de Castellón, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante, que surge en 1995 con el fin de programar, promocionar e intercambiar obras teatrales en los distintos lugares de habla catalana como las Islas Baleares, Cataluña, País Valencià y Andorra.

Durante las sesiones, que comenzaron el pasado 3 de febrero, representantes políticos y programadores culturales han reflexionado sobre cinco temas fundamentales: los datos existentes sobre la implantación del teatro en catalán, el impacto económico, la dramaturgia catalana, crear y triunfar en catalán y traspasar fronteras.

En referencia a la implantación, el balance resulta positivo, con el 80% de las representaciones en Cataluña durante los tres últimos años y el 100% en Andorra y Baleares. En la Comunidad Valenciana, la mayoría de las compañías efectúan los montajes de manera bilingüe. En el caso del teatro infantil en nuestra comunidad, el 95% de las obras se realiza en valenciano, y el teatro de adultos se representa en ambas lenguas dependiendo de los territorios.

En el campo de la programación, se distingue entre grandes ciudades como Valencia o Alicante, donde no existe una programación estable en catalán y en la que predomina la política de starsystem, y las pequeñas y medianas localidades, donde sí se programa mayoritariamente teatro en catalán.

En la financiación, la Generalitat de Catalunya “ha aumentado en 2010 la cantidad destinada a las artes escénicas en un 9%, mientras que en las otras comunidades y Andorra es necesario incrementar el presupuesto”, señala el coordinador del Projecte Alcover, Tomeu Amengual, quien cree necesario la creación de entidades que “faciliten y apoyen el intercambio de espectáculos entre comunidades de habla catalana”. Además, Xavier Marcé, vicepresidente de la productora Focus, ha señalado en su ponencia L’impacte econòmic de les arts escèniques, la “necesidad de ampliar los mecanismos de financiación en función del proyecto y la compañía” y que “la sostenibilidad de los espectáculos debe estar en consonancia con los objetivos públicos”.

Cifras de estrenos
Con respecto a los estrenos, Cataluña es la comunidad más prolífica, con una media de 600 estrenos al año. Andorra, que últimamente ha comenzado a realizar obras de pequeño y mediano formato, se define como un país “receptor de teatro” que, al no pertenecer a la CEE y no poder asumir muchos de los gastos, tiende a la coproducción. En Baleres hace quince años no existía una producción sólida, una tendencia que se ha invertido en la actualidad con 50 estrenos al año, aunque la exportación a otros territorios siga siendo una asignatura pendiente, al igual que ocurre en la Comunidad Valenciana, con cien estrenos al año, y Andorra, con dos al año.

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo