Alicante, 8 de febrero de 2010

Dentro de la Cátedra Arzobispo Loaces
LA SEDE DE ORIHUELA DEDICA SUS XII JORNADAS DE FILOSOFÍA A JULIÁN MARÍAS

La Sede Universitaria de Orihuela y la Cátedra Arzobispo Loaces, organizan la XII edición de sus Jornadas de Filosofia que este año están dedicadas a la figura de Julián Marías. Las jornadas se desarrollarán entre el 9 de febrero y el 9 de marzo en la Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela, excepto la sesión del 2 de marzo que tendrá lugar en el Aula Magna del nuevo Obispado de Alicante.
En total se van a ofrecer cinco sesiones en las que importantes personalidades del mundo académico abordarán distintos aspectos del erudito, fallecido en 2005 a los 91 años. En las ponencias se analizará desde la vigencia de su pensamiento en el contexto actual o la antropología, hasta temas tan concretos como la religión, la perdurabilidad o el hombre y la mujer. La primera de las ponencias abordará El pensamiento de Julián Marías en el contexto del pensamiento actual: claves y fundamentos y correrá a cargo del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill.
Julián Marías fue un destacado intelectual, filósofo y ensayista, discípulo de Ortega y Gasset, autor de una obra extensa y fundamental, con más de 50 títulos entre los que destaca su Introducción a la filosofía, El tema del hombre o La educación sentimental. Marías reflexionó sobre aspectos que desbordan lo puramente filosófico. Destacan sus estudios literarios y sociológicos, sus análisis históricos o religiosos y, sobre todo, sus meditaciones sobre España. Todos estos aspectos saldrán a relucir en estas jornadas que coordinan el rector del Seminario diocesano de San Miguel de Orihuela, Ricardo Juan y el jefe del Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela.
Las sesiones son libres y limitadas a la capacidad de la sala.

Próximas citas
16 de febrero a las 20 horas: “Antropología de Julián Marías” a cargo del Dr. D. José Luis Sanchez García. Doctor en Filosofía y vicerrector de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia

23 de febrero, a las 20 horas: “Hombre y mujer en Julián Marías” a cargo de la doctora Juana Sánchez-Grey, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2 de marzo, a las 20 horas: “Laicidad y libertad religiosa en Julián Marías” a cargo de Eudaldo Forment, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

9 de marzo, a las 20 horas: “La muerte y la vida perdurable en Julián Marías” a cargo de José Enrique Pérez, de la Facultad de Teología de Valencia.

mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo