Alicante, 11 de febrero de 2010

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA I OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA EN LA UA

La Universidad de Alicante recibe, este viernes día 12 de febrero, a cerca de 40 estudiantes de Bachillerato, para participar en la I Olimpiada Española de Geología, accesible en la dirección web http://www.aepect.org/olimpiadasgeologia/index.htm, con el objetivo de estimular el estudio de las ciencias geológicas entre los jóvenes, valorar y premiar su esfuerzo, así como favorecer la relación entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad. La Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias va a ser el escenario de este primer encuentro en su fase local, a partir de las 10.00 horas.

Las pruebas, a las que se pueden presentar alumnos de Bachillerato matriculados durante el curso 2009/2010 en centros de Educación Secundaria de la provincia de Alicante,  se dividirán entre una parte teórica, que estará relacionada con los contenidos geológicos de la ESO y Bachillerato (geodinámica interna, mineralogía, petrología, estratigrafía, paleontología y geomorfología), y un ejercicio práctico de reconocimiento de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles. Los tres alumnos seleccionados en esta fase provincial serán quienes representen a la provincia de Alicante en la fase nacional, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en Madrid.

La organización de esta prueba provincial corre a cargo de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. A nivel nacional, la I Olimpiada Española de Geología está siendo organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN), la Facultad de Geológicas de la UCM, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).