Alicante, 11 de febrero de 2010
 
LA UA  PARTICIPA EN EL SEMINARIO EUROPEO SOBRE DELINCUENCIA ECONÓMICA

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante participa en el Seminario sobre Recuperación y Administración de Activos del crimen organizado en la Unión Europea, que se celebra en Alicante hasta el próximo día 12 de febrero y que supone la primera acción del proyecto CEART. La iniciativa pretende homogeneizar a nivel internacional los criterios para la recuperación de los bienes y capitales con origen fraudulento.

Los profesores doctores de la UA, Isidoro Blanco Cordero y Luis Martínez Giner participan como expertos en este Seminario, Blanco en una mesa redonda sobre delincuencia económica y blanqueo de capitales, mientras que Martínez Giner intervendrá al abordar la experiencia en el intercambio de información en materia tributaria.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Policía Nacional lideran este proyecto policial considerado como uno de los más importantes de ámbito europeo subvencionado por la Comisión Europea y a cuyo seminario ha sido invitada la Universidad de Alicante. Se trata de una iniciativa que va permitir armonizar a nivel internacional los criterios en la localización de activos (bienes y capital) procedentes del crimen organizado para mejorar la coordinación y la cooperación entre los estados miembros. El proyecto denominado “Centro de Excelencia para la Recuperación de Activos y Formación de Especialistas en Delincuencia Económica” (CEART, de sus siglas en inglés) cuenta con una financiación de más de 400.000 euros hasta su finalización a mediados del año 2012.

En el encuentro participarán casi un centenar de policías, jueces, fiscales, investigadores y profesores de Europa y Sudamérica. Los especialistas en delincuencia económica analizarán y definirán las medidas necesarias para mejorar la identificación, localización, recuperación y administración de activos de los grupos internacionales del crimen organizado. Entre otros aspectos tratarán la mejora del reconocimiento de las sentencias de confiscación de bienes criminales entre los países miembros de la Unión Europea, el establecimiento de mecanismos de comunicación seguros entre las AMO´s o la creación de registros centralizados de productos financieros.

Las conclusiones que se obtengan en el seminario, que ha sido inaugurado el día 10 en el Hotel Meliá por Antonio Camacho, Secretario de Estado de Seguridad, se elevarán al Consejo de Justicia e Interior de la UE.



     
  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo