Alicante, 18 de febrero de 2010

JOSE CARLOS ROVIRA, CARMEN ALEMANY Y MAR ESQUEMBRE EN LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la reunión constitutiva de la Comisión del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández.

El Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha participado en esta reunión en la que ha sido aprobado el programa de actividades conmemorativas del año Hernandiano. El pleno de la Comisión  ha designado presidente de la Comisión Ejecutiva  al catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira. También formarán parte de esta Comisión Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA y profesora de Literatura y Mar Esquembre, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UA.

Al término de la reunión, el rector de la UA, ha asegurado que “estos nombramientos revelan un reconocimiento académico a la Universidad de Alicante y, en concreto, a la rama de Humanidades”
El pleno de la Comisión ha aprobado un extenso programa de actividades conmemorativas. Entre ellas, la exposición “La Sombra Vencida”, que albergará la Biblioteca Nacional a partir del mes de octubre y que mostrará las características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética, su aprendizaje inicial y sus obras principales.

También está prevista la publicación de las obras completas del poeta y la edición de estudios sobre su obra, que será distribuida en bibliotecas.

Entre las actividades presentadas se incluyen también una serie de conciertos de Joan Manuel Serrat. El cantautor añadirá nuevos temas a los poemas de Miguel Hernández ya musicados y los presentará en un ciclo de conciertos.

Alicante, Orihuela, y Elche albergarán el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que indagará en la actualización y vigencia de la obra del poeta. Se desarrollará en estas tres importantes sedes en la vida del escritor, del 26 al 30 de octubre. Además, el programa incluye la distribución a 5.000 bibliotecas públicas de material divulgativo sobre la obra de Miguel Hernández, numerosas exposiciones, conferencias, recitales, charlas en institutos, congresos y representaciones teatrales, así como la producción de documentales y de un largometraje sobre la vida del poeta, entre otras propuestas presentadas hoy.

A su vez, están previstas numerosas actividades internacionales a través de las universidades de Cuba, México y Argentina, entre otras, y de los Centros Cervantes en diferentes países durante todo el año.
------------------------------------------------------------------
Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández
Presidencia de Honor: Sus Majestades los Reyes
Presidencia: Vicepresidenta Primera del Gobierno
Vicepresidencia: Ministra de Cultura
Vocales natos:
Alcaldesa de Orihuela, alcalde de Elche, Consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Directora del Instituto Cervantes, Subsecretarias de los ministerios de Cultura, Economía y Hacienda y Educación, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura, Directora General de la Biblioteca Nacional, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Director de la Real Academia Española, Directora de la Residencia de Estudiantes, Director del Instituto Gil Albert, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional, Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.
Vocales por designación:
Ocho representantes del mundo de la cultura, un representante de la Universidad de Alicante, un representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un representante de los herederos de los derechos del poeta.