Reunión internacional del proyecto senior

Alicante, 19 de febrero de 2010

LA UA ACOGE UNA REUNIÓN INTERNACIONAL DEL PROYECTO SENIOR EN EL QUE PARTICIPA LA UPUA

Participantes de Polonia, Eslovenia, Finlandia, Alemania  y España analizarán el tratamiento que da la prensa a cada país socio

Con el objetivo de facilitar el intercambio de modelos de aprendizaje vigentes en los cinco países miembros, representantes de distintas asociaciones, universidades y colectivos de mayores de Finlandia, Eslovenia, Polonia y Alemania y España se reúnen a partir de mañana, día 20 de febrero, en la Sede Ciudad de Alicante en la primera reunión internacional del Proyecto Senior que se celebra en nuestro país. La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y la Asociación de Alumnos y Antiguos Amigos de la misma son los anfitriones de esta reunión en la que se darán cita 27 alumnos foráneos y 11 alicantinos.

El Proyecto Senior es un proyecto europeo de integración cultural y colaboración entre asociaciones de aprendizaje, que se enmarca en la línea de formación a lo largo de toda la vida, tan presente en la Universidad Permanente. Según la directora de la UPUA, Concha Bru, “lo que estamos analizando son las diferencias y similitudes culturales que existen entre los diferentes países miembros, para lograr una mayor integración cultural, lingüística, y territorial, y, por supuesto, una mayor cooperación entre los mismos”.

Coordinado por la universidad polaca de Lodz, el proyecto cuenta con socios tan distintos como una asociación de jubilados finlandesa o una universidad eslovaca exclusiva para la tercera edad. La reunión de Alicante es la tercera presencial que se celebra en el marco de este proyecto que se puso en marcha en junio de 2008 y culminará en julio de este año. Al margen del trabajo por medio de Internet y el portal creado para el proyecto, como vía de integración tecnológica, en cada una de las reuniones celebradas en diversos países,  se han analizado temas concretos, como las similitudes y diferencias entre diferentes actores sociales (de la historia, política, ciencia, literatura, gastronomía, música, etc), su tratamiento, la repercusión tanto fuera como dentro de cada país, etc. En la reunión que albergará la Sede de Alicante, se mostrarán los resultados de la comparativa realizada en los últimos meses sobre cómo aparece reflejado cada uno de los países miembros en la prensa nacional y regional del resto de países. Según Concha Bru, las conclusiones de este estudio desvelará el grado de desconocimiento de realidades no tan lejanas.

La reunión se concibe a modo de sesiones de trabajo, unas plenarias y otras con los coordinadores de cada país, en las que cada socio presentará su estudio y las conclusiones de los trabajos. Además, se han previsto actividades prácticas de inmersión lingüística y cultural de las que cada grupo emitirá una memoria.  La reunión, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de febrero, se completa con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Alicante y la visita a la ciudad (mañana día 20, a las 10 de la mañana), en colaboración con la Concejalía de Educación, y con una jornada en La Marina Baja con paradas en Altea, Benidorm y Guadalest (el día 22 de febrero).

Las jornadas culminan el día 24 de febrero con la exposición de las conclusiones y la presentación de propuestas y el debate sobre las áreas de trabajo en el futuro.