Alicante, 24 de febrero de 2010

LA PRENSA NO REFLEJA LA REALIDAD DE NUESTROS PAÍSES

Según un estudio comparativo realizado en Finlandia, Eslovenia, Polonia, Alemania y España.

Afirmar que los medios de comunicación no son un espejo de la realidad social, económica, política y cultural de los países de los que informan, podría abrir un debate entorno a la misión social de los medios.

Sin embargo, así se desvela en un estudio realizado por los cinco países miembros del Proyecto Euopeo Senior sobre la presencia de cada uno de ellos en la prensa nacional y local del resto de países. Según la comparativa llevada a cabo en Finlandia, Eslovenia, Polonia, Alemania y España, ha quedado en evidencia que la cantidad de información que aparece en los periódicos es directamente proporcional al peso económico y político de cada uno de ellos en el contexto internacional.

En este sentido, la prensa del norte de Europa “está prácticamente tomada por las noticias que se generan en Alemania, mientras que apenas hay noticias relacionadas con estados como Eslovenia o Finlandia”, asegura Concha Bru, directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante que junto a la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la misma, son anfitriones de la primera reunión internacional del Proyecto Senior que se realiza en España.

El estudio se ha llevado a cabo analizando durante tres meses dos diarios, uno de tirada nacional y otro regional, de cada país socio. En todos ellos, la imagen que se proyecta de determinados países, obedece más a los estereotipos que a la realidad social y cultural de los mismos. “Por ejemplo –asegura Bru- en el periodo analizado, de España sólo aparece la polémica suscitada en Cataluña sobre las corridas de toros y algún dato sobre la presidencia europea”.  En este sentido, Bru asegura que según el estudio, “en España es sólo deporte, nuestra selección y algunos de sus jugadores estrella y Rafa Nadal”.

Por otra parte, los coordinadores del proyecto en cada uno de los países han destacado que las informaciones más recurrentes son las efemérides o las noticias sobre catástrofes o hechos anecdóticos puntuales y que, en la mayoría de los casos, la presencia masiva en medios viene determinada por haber sido distribuidas por agencias de comunicación. Excepto de Alemania, las noticias de producción propia generadas por los medios analizados es inexistente.

Según la directora de la Universidad Permanente, el estudio ha puesto en evidencia que es imposible conocer la realidad social y cultural de determinados países a través de la prensa. Para paliarlo, han propuesto la creación de un diario digital, el Babel Post, multilingüe y transnacional, en el que todos los países socios puedan incluir las noticias que consideren esenciales para mostrar la realidad de sus países.

El Proyecto Senior es un proyecto europeo de integración cultural y lingüística entre asociaciones de aprendizaje integradas por mayores. El objetivo del proyecto es analizar las diferencias y similitudes culturales existentes entre los países integrantes para lograr un intercambio de modelos que faciliten la integración cultural, lingüística y territorial, así como una mayor cooperación entre los diferentes socios.

Las conclusiones del estudio se han presentado esta mañana en la Sede de Alicante en la jornada de clausura de la reunión internacional que se inició el pasado 20 de febrero y ha contado con la participación de 38 mayores.