Alicante, 24 de febrero de 2010
 
UNA INVESTIGACIÓN DE LA UA CONSTATA QUE NO EXISTE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

No existe violencia en las escuelas, sino casos de indisciplina e interrupciones, constata el profesor del departamento de Didáctica General y Didácticas específicas de la Universidad de Alicante, Salvador Peiró i Gregori. Esta afirmación es el resultado de un trabajo de investigación que se ha prolongado durante tres años y que se ha materializado en el libro Valores educativos y convivencia, publicado por Editorial Club Universitario (ECU) a finales de 2009. Además, Peiró manifiesta que son estos casos  de indisciplina e interrupciones los que hacen que los profesores se estresen.

El estudio, que se centra en el trienio 2003-2005 en la provincia de Alicante, pretende proponer unos principios que delimiten la posibilidad de la convivencia educativa y, con el fin de lograrlo, formula tres hipótesis. La primera de ellas dice que en los problemas convivenciales educacionales predominan las faltas leves. La segunda afirma que hay unos valores que promueven relaciones educativas convivenciales. Y la última hipótesis apunta que educativamente es necesario vivificar los valores democráticos con los humanos.

El investigador se pregunta qué valores están presentes en los sujetos. Los resultados de la investigación indican que no hay ningún alumno que carezca de valores, distinguiendo dentro de estos, los valores procedimentales, como son la puntualidad y el orden, los valores sociales, de los que el respeto y la obediencia son dos de ellos, y un tercer grupo de valores que son los denominados relacionantes, que lo que hacen es relacionar los sociales con los de tipo procedimental.

"Si los valores anteriores los enseñaran en el colegio y en el núcleo familiar desde pequeños, no habría problemas en la socialización", afirma Peiró i Gregori.

Para llevar a cabo este estudio, Peiró elaboró un cuestionario que entregó a los profesores de Primaria y Secundaria de la provincia de Alicante para su cumplimentación, encuesta en la que recogía la relación de valores derivados del análisis cualitativo previo llevado a cabo sobre experiencias exitosas.

Los programas y recomendaciones para enseñar valores en las aulas fueron editados en 2005 bajo la autoría del investigador de la UA y publicados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert con el título Indisciplina y violencia escolar.

 








 





 
    
 
 
  
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