Alicante, 26 de febrero de 2010
 
LOS CHEFS EUROPEOS DE LA GUERRA, EN EL DOCUMENTAL DEL MES

El viernes 5 de marzo, a las 20.15 horas, en la Sede de Alicante.

El próximo viernes 5 de marzo, a las 20.15 horas, en la Sede de Alicante se proyectará una nueva sesión de El Documental del Mes. En esta ocasión se exhibirá Cooking history, del director eslovaco Peter Kerekes. Cooking history es un retrato de los chefs europeos que sirvieron a diferentes ejércitos y fueron testigos de las guerras europeas en el siglo XX. Sus recuerdos ofrecen una visión de los hechos históricos que difieren, en algunos aspectos, de la versión convencional explicada en libros o archivos.

Pese a que los libros de texto nunca los mencionan, los chefs militares han sido determinantes a lo largo de la historia y las necesidades cotidianas de millones de estómagos armados han influido en victorias y derrotas. Las historias personales de estos testigos olvidados y la franqueza de sus anécdotas transmiten un sentido de la vida y de la muerte en el aparato de la guerra, un sentimiento de esperanza, nostalgia y estrategias de supervivencia en medio de la destrucción y la desesperación. Seis guerras, diez recetas y 60.361.024 muertos son los ingredientes de este documental donde se explica el pasado como nunca antes se había hecho.

Cooking history ha sido galardonada con el Premio especial del Jurado en el Festival Hot Docs, Canadá, 2009; el Premio Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en el Festival DOK Leipzig, Alemania, 2009 y el Premio Memorimage en el Festival Memorimage (Reus), España, 2009.

El director Peter Kerekes nació en Košice, en la República Eslovaca, y en 1991 se trasladó a Bratislava, donde se licenció en la Academia de Música y  Arte Dramático. Desde 1999 trabaja como profesor en la misma escuela e imparte talleres sobre cine de ficción y no ficción junto al director Dušan Hanák.

De las diferentes películas donde ha trabajado, destacan su primer largometraje documental como director y productor, 66 seasons, estrenada en el Festival de Cine Internacional Karvoly Vary en el 2003. Al año siguiente colaboró con directores como Pavel Lozinsky (Polonia), Jan Gogola (República Checa), Robert Lakatos (Hungría), y Blijana Cekic-Veselic (Eslovenia) en la realización del documental Across the border, una antología de reflexiones sobre la idea de frontera.

Ficha técnica
Dirección: Peter Kerekes
Nacionalidad: Austria, República Checa, Eslovaquia (2009)
Duración: 88 minutos
Género: Histórico
ruso, alemán, inglés, francés, serbio, bosnio, croata, húngaro, checo, eslovaco, hebreo subtitulado en castellano o catalán
Entrada libre limitada al aforo de la sala.
Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=iO42wQ0Qr5U




 

    
 
 
  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo