Alicante, 3 de Marzo de 2010

LAS CORTES VALENCIANAS RECIBEN EL VIERNES 5 A DIEZ ALUMNOS DE DERECHO DE LA UA EN EL PARLAMENTO UNIVERSITARIO

La Universidad de Alicante participa por segundo año consecutivo en el Parlamento Universitario, que comienza el viernes día 5 de marzo en las Cortes Valencianas. El grupo de 10 estudiantes de la asignatura de Derecho Constitucional III de la UA acudirán a la primera sesión en las Cortes.

El Parlamento Universitario es una iniciativa que comenzó en la Comunidad Valenciana el pasado año 2009, con la finalidad de que los alumnos de Derecho puedan participar como protagonistas de la mecánica parlamentaria, para que sean conscientes de cómo se trabaja en las Cortes Valencianas.

En la actividad participan 60 estudiantes, distribuidos en grupos de 10 alumnos cada uno y procedentes cada uno de ellos de las 6 universidades valencianas participantes, que son -además de la de Alicante- las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Cardenal Herrera, Jaume I de Castellón y Miguel Hernández de Elche.

El primer paso en el que van a participar los estudiantes es la constitución de la mesa directiva de las Cortes, que será un simulacro de esta. Cada uno de los grupos deberá presentar a su candidato a presidente de la Generalitat Valenciana y su candidato a presidente de la mesa de las Cortes.

Durante esta primera sesión del viernes, y una vez elegidos estos cargos, el recién elegido presidente de la Generalitat Valenciana deberá presentar su programa de gobierno, que tiene como eje central la elaboración de un Proyecto de Ley.  Para la presentación del programa de gobierno y las justificaciones de éste, los alumnos dispondrán de entre ocho y diez minutos.

Este año 2010, los estudiantes de Derecho Constitucional III han escogido como tema el Proyecto de Ley para el fomento y desarrollo de los productos valencianos, para fomentar el primer sector de la economía en la Comunidad Valenciana.

La Universidad del candidato elegido, enviará a las demás universidades el proyecto de ley que presente, para realizar la segunda sesión en las Cortes, en la que se realizará el debate y votación del mismo. Cada uno de los grupos parlamentarios habrá de preparar sus correspondientes enmiendas.

La elección de los 10 estudiantes que representarán a la Universidad de Alicante en el Parlamento estudiantil, que desarrolla el Centro de Estudios de las Cortes Valencianas, ha tenido lugar durante la tercera semana de febrero, y obedece a criterios de excelentes calificaciones en la asignatura. Esta formación hará el papel de congresistas en las Cortes Valencianas.

Como en la edición anterior, el pleno para aprobar el proyecto de ley contará con la presencia de Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes Valencianas.

El Parlamento Universitario es una actividad coordinada por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. La profesora Floralba Padrón es la encargada de realizar el entrenamiento y preparación de los estudiantes que participan en él. Esta experiencia ya se viene practicando desde hace tiempo en Cataluña.