Alicante, 5 de Marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRA EL PRÓXIMO LUNES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Tres actos institucionales marcarán la jornada

La presentación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA, la inauguración de la muestra “Científicas Invisibles” y la lectura de Palabras por la Igualdad, marcarán la jornada de celebración del día internacional de la mujer en la Universidad de Alicante, el próximo lunes 8 de marzo.

A las 11:00 horas, el rector, Ignacio Jiménez Raneda, y la directora de la Unidad de Igualdad Mª José Frau, presentarán el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA, en la Sala Multimedia de Rectorado. Frau, detallará en su intervención cuáles son las acciones recogidas en el Plan que la universidad pondrá en marcha para conseguir que todos los colectivos de la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnado) alcancen cotas mayores de equidad.

Al término de la presentación tendrá lugar la inauguración, a las 12:00 horas en la Sala Altamira del MUA, de la exposición “Científicas Invisibles” en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID). La muestra será inaugurada por el rector, Ignacio Jiménez Raneda y por la gerente de RUVID, Pilar Durá. Entre las científicas que aparecen en la exposición destaca la presencia de Carmen Nájera Domingo, directora del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante.

Por último, a las 13:00 horas se celebrará en la Plaza de Europa de la UA, la tradicional lectura de Palabras para la Igualdad, con la participación del rector, vicerrectores y vicerrectores, representantes del CEM y de la Unidad de Igualdad, así como estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.

Exposición “Científicas Invisibles”

La muestra “Científicas Invisibles” constituye un  homenaje a aquellas mujeres que entregaron su vida a la ciencia y que, en muchos de los casos, fueron pioneras de la conciliación familiar cuando el término ni siquiera se había acuñado. Sin embargo, salvo excepciones como la premio Nóbel francesa, Marie Curie, son científicas invisibles, olvidadas por la historia, excluidas de los manuales y ninguneadas por muchos compañeros.

Se trata de una muestra compuesta por 17 paneles en los que se hace un repaso de las científicas que han destacado en distintos campos del saber, desde la Medicina o la Psicología hasta la Química o la Astrofísica. La exposición se completa con una proyección titulada Científicas  ahora, en la que aparecen fotografías,  datos y declaraciones de algunas de las mujeres científicas valencianas más importantes de la actualidad.  Entre las científicas que aparecen en la exposición destaca la presencia de la científica Carmen Nájera Domingo, directora del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante.

Científicas Invisibles podrá verse hasta el 17 de abril. La entrada es libre y limitada a la capacidad de las salas.

I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA

La Universidad de Alicante, como institución transmisora de valores, creó en enero de 2008 la Unidad de Igualdad para promover e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito académico. En respuesta a este compromiso adquirido por la Universidad de Alicante, la directora de la Unidad de Igualdad, Mª José Frau,  presentó el  I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA al Consejo de Gobierno, donde fue aprobado. En febrero de 2009 la Unidad de Igualdad, conjuntamente con la Unidad Técnica de Calidad, elaboró el “Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante”, documento que ha servido de base, junto con las previsiones legales en materia de igualdad, para el diseño de las acciones concretas contenidas el  Plan.

El Informe diagnóstico constata que en la Universidad de Alicante persisten ciertos desequilibrios entre mujeres y hombres en el acceso a la carrera académica y en la trayectoria profesional, en la elección de estudios, en la presencia en los órganos de representación y puestos de gestión y dirección.

Para abordar los desequilibrios detectados, el Plan de Igualdad se ha articulado en siete ejes: Visibilización y Sensibilización, Docencia, Investigación, Acceso y promoción profesional del PDI y del PAS, Representación, Trabajar y estudiar en  la UA, y Formación.

En el plazo de dos años se prevé la revisión del Plan para comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados. De este modo, durante este periodo y hasta 2012, desde la Unidad de Igualdad se trabajará para coordinar los procedimientos de seguimiento y cumplimiento de objetivos.

Resumen del Informe Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la UA

El informe diagnóstico que ha servido de base para la elaboración del I Plan de Igualdad, pone de manifiesto que en la UA persisten ciertos desequilibrios entre mujeres y hombres en el acceso a la carrera académica y en la trayectoria profesional, así como en la presencia en los órganos de representación y puestos de gestión y dirección

1-Alumnado

Las mujeres han ido incrementando su presencia en los últimos años entre el alumnado, con una marcada tendencia a la feminización, como ocurre en el conjunto de las universidades españolas, aunque este colectivo presenta un equilibrio paritario en la UA y ninguno de los dos sexos supera el 60%.

Las diferentes ramas de enseñanza, no obstante, sí presentan desigual distribución entre mujeres y hombres: Ciencias de la Salud está claramente feminizada frente a las titulaciones de Ingeniería y  Tecnología que están masculinizadas.  En el resto de ramas de conocimiento las mujeres son mayoría, aunque sin alcanzar el umbral del 70% que definiría al colectivo como feminizado.

Las mujeres obtienen las mejores tasas de eficacia, eficiencia, de éxito y de graduación, así como las menores tasas de abandono. Esta situación varía en los estudios de Tercer ciclo, donde los hombres son mayoría en programas de Doctorado y en la obtención del Grado de Doctor.

2- Personal Docente e Investigador (PDI)

En este colectivo la presencia de los hombres es mayor y, aunque la presencia de mujeres ha ido aumentando en los últimos años, este es el único grupo que no ha alcanzado la paridad. Las mujeres disminuyen su presencia a medida que nos elevamos en el nivel profesional y destaca el bajo porcentaje de mujeres Catedráticas de Universidad.

3- Personal de Administración y Servicios (PAS)

En este apartado encontramos una clara mayoría de mujeres. Sin embargo, los hombres tienden a concentrarse en mayor media que las mujeres en el extremo superior de la escala y las mujeres en el inferior, con una patente segregación vertical.

4- Gobierno, gestión y representación

Los distintos órganos colegiados de la Universidad (Claustro, Consejo de Gobierno y Consejo Social) tienen una representación no equitativa. Ninguno de estos órganos presenta paridad en su composición, salvo el Consejo de Dirección.

Respecto a los departamentos e Institutos de Investigación, encontramos infrarrepresentación de las mujeres en el desempeño de cargos. Sólo un 15’8% de los Departamentos y un 23% de los Institutos de Investigación tienen a una mujer como directora.








 
 
  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo