Ignacio Jimñenez Raneda y Mª José Frau

Alicante, 8 de Marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PONDRÁ EN MARCHA 86 ACCIONES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

La directora de la Unidad de Igualdad destaca la ampliación del permiso de paternidad como medida para la corresponsabilidad.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante, con la presencia del rector, Ignacio Jiménez Raneda y Mª José Frau, directora de la Unidad de Igualdad.

En su intervención, Frau, ha querido destacar que, el papel de las universidades en temas de Igualdad, debe ir mucho más allá de las exigencias legislativas y cumplir con su papel de instituciones transmisoras de valores. Por este motivo, el I Plan de Igualdad presentado hoy, ha sido desarrollado no sólo pensando en la situación concreta de la Universidad de Alicante, si no en la sociedad en general.

En febrero de 2009 la Unidad de Igualdad, conjuntamente con la Unidad Técnica de Calidad, elaboró el “Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante”, documento que ha servido de base, junto con las previsiones legales en materia de igualdad, para el diseño de las acciones concretas contenidas en el  Plan. El Informe diagnóstico constató que en la Universidad de Alicante persisten ciertos desequilibrios entre mujeres y hombres  y, para abordar estos desequilibrios, el Plan de Igualdad se ha articulado en  torno a siete ejes: Visibilización y Sensibilización, Docencia, Investigación, Acceso y promoción profesional del PDI y del PAS, Representación, Trabajar y estudiar en  la UA, y Formación.

Cada eje incluye objetivos y ya se han definido 86 acciones o medidas encaminadas a alcanzarlos. También ha quedado ya establecido el calendario de seguimiento.

Dentro de las acciones planificadas, Mª José Frau, ha incidido en aquellas dirigidas a fomentar la implantación de postgrados en materia de género, promover la investigación sobre género, impulsar la participación de la mujer en órganos de representación o la ampliación del permiso de paternidad. Respecto a esta última medida, Frau, ha explicado que la conciliación suele encaminarse hacia la mujer pero “este tipo de medidas dirigidas al hombre consiguen impulsar la corresponsabilidad”.

El rector, por su parte, ha asegurado que “el Plan es ambicioso y realista. Estoy convencido de que dentro de dos años, cuando hagamos la revisión prevista para 2012, la Universidad de Alicante ofrecerá una fotografía mucho mejor que la actual”.

Enlace relacionado:
- Programación de actividades día de la dona 2010