Alicante, 9 de marzo de 2010

SPIRITUALIM CANTIONUM. MÚSICA ITALIANA Y ALEMANA DEL SIGLO XVII

El 15 de marzo, a las 20 h, en la Concatedral de San Nicolás.

El próximo 15 de marzo, a partir de las 20.00 horas, la Concatedral de San Nicolás acogerá el concierto Spiritualim Cantionum. Música italiana y alemana del siglo XVII, a cargo del Ensemble Troparion. El concierto está incluido en el ciclo Música para la Semana Santa, Música para la Paz, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

A lo largo del siglo XVII se publicaron numerosas colecciones de mo¬tetes para voz, dúos y tríos destinados a ser cantados en la iglesia o en celebraciones religiosas privadas. El programa del concierto está compuesto por una selección de motetes a una, dos y tres voces e incluye tanto música italiana como música alemana, así como música instrumental para tecla. En el recital se pueden apreciar los numerosos puntos de contacto existentes entre ambos estilos. En la mayoría de los casos, únicamente es el idioma lo que los diferencia.

El trabajo que hizo Heinrich Schütz y otros compositores de su generación para crear música religiosa adaptándola al texto alemán con el fin de mantener la emoción del verso latino tiene sus ejemplos más logrados en las composiciones de este músico.

Desde la creación del Ensemble Troparion, dirigido por Achim Schulz, su principal obje¬tivo ha sido realizar eventos musicales de todo tipo, en espacios convencionales y no convencionales, abarcando un amplio espectro de estilos. Dada la diversidad musical encarada, Troparion es un grupo que, contando con una formación de base de dos músicos, puede incre¬mentar este número dependiendo de las necesidades del repertorio abordado. Ensemble Troparion ha actuado en ciclos y festivales de música antigua en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Alicante y Camerino (Italia), entre otros.

Intérpretes

Ensemble Troparion:
Achim Schulz - tenor y dirección
Beatrice Voellmy - soprano
Sergio Iglesias - altus
Silvia Márquez - órgano/clave

Programa

Motetes a 1, 2 y 3 voces de Heinrich Schütz, Alessandro Gran¬di, Maurizio Cazzatti y otros.
Obras para tecla de diversos compositores.

Entrada libre limitada al aforo del local.