Inauguración Jornada sobre Insulinización

Alicante, 9 de marzo de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACOGE HOY UNA JORNADA SOBRE INSULINIZACIÓN  EN ATENCIÓN PRIMARIA

Unos 350 profesionales de atención primaria, médicos y enfermeros, se han dado cita hoy en la Universidad de Alicante para participar en la II Jornada de Insulinización en Atención Primaria, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento de tipos y pautas de insulina y sus indicaciones en pacientes diabéticos tipo 2.

Este encuentro  está organizado por la Sociedad Científica Española de Enfermería, que nació en la UA, y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Fue inaugurado a las 10:00 h por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UA, Aránzazu Calzada, que destacó la importancia que se celebrara en la Universidad de Alicante, acompañada de la directora de la Escuela de Enfermería, Ana Laguna; la presidente de la Sociedad Científica Española de Enfermería, Mª Concepción Carratalá; el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia, Domingo Orozco; y el director de zona de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Yarza.

La jornada está dedicada a ofrecer pautas para vencer la "inercia clínica", que es una de las causas de la falta de control de esta patología. Este problema profesional se produce en enfermedades crónicas cuando, a pesar de estar correctamente identificadas, su control pasa a un segundo plano frente a tratamientos más urgentes.

La diabetes tipo 2 es la primera causa de hospitalización evitable y la potenciación de la insulinización en atención primaria es la medida más eficaz, según los organizadores. La diabetes tipo 2 se suele producir en personas maduras y, al contrario que la diabetes de tipo 1 en la que el cuerpo no produce insulina, en estos casos sí lo hace, pero o en cantidad insuficiente suficiente o no puede aprovechar la que produce.

La Sociedad Científica Española de Enfermería es una asociación con fines científicos compuesta por enfermeros. Su asamblea general constituyente se llevó a cabo en el año 2000 en la Universidad de Alicante.

La jornada incluye una mesa debate sobre innovaciones para la investigación en diabetes en atención primaria, gestión de la unidad de diabetes, barreras para la insulinización, y propuestas organizativas, así como talleres sobre casos clínicos en la consulta médica y en la de enfermería, pautas de insulinización en atención primaria y educación diabetológica,  y sobre manejo conjunto del paciente diabético por parte del equipo de atención primaria.