Alicante, 10 de marzo de 2010

EMPATE A 10 EN UN ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN

Éxito de público y participación en los partidos entre internas de Fontcalent y universitarias.

“Con el encuentro de hoy, todas hemos ganado”, así de contundente se mostraba una de las reclusas tras el partido de fútbol sala femenino celebrado esta mañana entre internas del Centro Penitenciario de Fontcalent y estudiantes de la Universidad de Alicante.  La actividad se enmarca en el Programa de Integración mediante el Deporte y el fomento del deporte femenino que mantiene el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en línea con los objetivos marcados desde el Ministerio de Igualdad y el Consejo Superior de Deportes.

El empate a 10 goles parece ser el mejor resumen de esta experiencia piloto que nace con vocación de continuidad y que, según Encarna, una de las profesoras del modulo de mujeres, “para nuestras internas, una jornada de este tipo es casi como un mes en la playa. Todas se han puesto de punta en blanco para animar a las compañeras y compartir un día diferente”.  La deportista alicantina Cristina Avellán –actual entrenadora del Xaloc Alacant FS, - ha sido la encargada de preparar al equipo de internas. “Aquí lo que más pesa es la situación personal de cada reclusa, los horarios y la rigidez de las normas, pero aún así, ha sido una magnífica experiencia en la que todas se han volcado”.

“La actividad ha sido un éxito”, comentaban algunos de los educadores, “es extraordinario que haya módulos de hombre y mujeres compartiendo un espacio común en tanta armonía”. “Hemos respirado compañerismo y muy buen rollo”, aseguraban las jugadoras universitarias, que se han mostrado dispuestas a “continuar con la actividad, porque te hace vivir de cerca otras realidades y te hace reflexionar”. “Aquí es extraordinario que haya mujeres y hombres mezclados en una actividad que visto lo visto, debería continuar”, explicaba Encarna, que también es la responsable de la Televisión Local Penitenciaria y la revista del centro. Para Lino, uno de los reclusos que cuenta por días su salida, “un día como hoy es como un soplo de aire” y para Enrique, uno de sus compañeros, “el tiempo pasa un poco más rápido, consigues evadirte y vivir aunque sea unas horas con quienes están fuera”.

Los encuentros, de fútbol sala y badminton, han tenido una gran repercusión en el Centro Penitenciario. Han contado con la asistencia de un numeroso público tanto de internos (hombres y mujeres) como de personal directivo y funcionarios. Por parte de la Universidad de Alicante, han asistido, entre otros, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno y la de Relaciones Internacionales y Cooperación, Begoña San Miguel, la directora del Centro de Estudios sobre la Mujer, Mar Esquembre y el director del Servicio de Deportes, Rafael García.