Alicante, 12 de marzo de 2010

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE MEDIRÁN EN EL CAMPUS EL DIÁMETRO DE LA TIERRA

Alumnos de la Universidad de Alicante van a participar en un ejercicio consistente en calcular el diámetro de la Tierra por un sistema similar al utilizado por los antiguos griegos. Realizarán sus mediciones en el campus.

En esta actividad, desarrollada por el departamento Expresión Grafica y Cartografía en colaboración con la asociación Astroingeo-Ciudad de las Estrellas, participarán no sólo estudiantes de diferentes titulaciones previa inscripción, sino también alumnos de la Universidad Permanente de la UA. Se llevará a cabo el día 23 de marzo.

El procedimiento, de gran sencillez, se basa en medir la sombra de un objeto vertical (un gnomon) en proporción a su altura. Comparando los resultados con los obtenidos a la misma hora en otras poblaciones se puede deducir el ángulo que forma el radio de la Tierra en los diferentes puntos geográficos y de ahí determinar su dimensión. La actividad se desarrollará simultáneamente en varios lugares de la geografía española, incluida Torrevieja. Se recogerán las medidas de todos los participantes y en un cálculo de ajuste estadístico se obtendrá un único valor de la circunferencia y del radio de la Tierra

La historia considera al griego Eratóstenes el inventor de este método que él aplicó hace 2.300 años, el día del solsticio de verano, en las ciudades de Alejandría y Siena (hoy Asuán, en el trópico), cuya distancia entre ambas era conocida y situadas bastante aproximadamente con la misma longitud, es decir, con la misma distancia medida en grados a un meridiano terrestre.

Indica el profesor Enrique Aparicio, organizador en la UA de esta actividad, que hoy gracias a la informática y herramientas de Internet que permiten conocer la latitud y la longitud de cualquier punto es posible realizar la medición prescindiendo de cotejarla con las que se realicen en otros sitios. Este profesor ha desarrollado un programa basado en hojas de calculo que permite realizar el medición individualmente. "Cualquiera puede hacer la medición en su casa con un barredor o un rotulador puesto de pie", indica.