Cartel del Seminario Internacional Refugiad@as en la ciudad

Alicante, 12 de marzo de 2010

EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y PAZ (I+D+P) ANALIZA LA SITUACIÓN DE MILLONES DE DESPLAZADOS FORZADOS EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL REFUGIAD@S EN LA CIUDAD

Las migraciones forzadas es uno de los problemas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Según datos del ACNUR, a finales de 2008, había en el mundo en torno a 42 millones de desplazados forzados. En esa cifra se incluye los cerca de 15,2 millones de refugiados, 827.000 solicitantes de asilo y unos 26 millones de desplazados internos.

Refugiad@s en la ciudad, I Seminario Internacional sobre Migraciones Forzadas. Población refugiada y desplazada en entornos urbanos, comienza este lunes próximo, día 15 de marzo de 2010, y se desarrolla hasta el 17 del mismo. Organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante, su objetivo es crear un espacio de debate sobre este tema, centrándose en especial en la problemática que plantean las migraciones en el espacio urbano.

El programa del Seminario recogerá el lunes las intervenciones de expertos de índole mundial para abordar las migraciones forzadas desde un enfoque internacional. Maricela Daniel, representante de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es la conferenciante invitada que inaugurará el Seminario a las 10.00 horas. A continuación, con la ponencia “Desplazamiento urbano y migración en Colombia”, intervendrá Sebastián Albuja, del Internal Displacement Monitoring Centre, Consejo Noruego para Refugiados (Ginebra).

Analizar la reciente Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que ha entrado recientemente en vigor, es el objeto del segundo día. Los organizadores pretenden ahondar sobre cómo se están tratando las migraciones forzadas en España. Para profundizar en este tema, estarán presentes representantes de organizaciones españolas como Cruz Roja Española, Amnistía Internacional o la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR).

Durante el encuentro los responsables de la edición en castellano de la Revista Migraciones Forzadas, Eva Espinar y Nachi Perea Crespo, realizarán la presentación del número 34 de esta, que versa sobre migraciones forzadas en espacio urbano. El I+D+P de la UA colabora desde hace tres años con la Universidad de Oxford en la traducción y edición en castellano de los ejemplares de la Revista. Para la presentación se desplazarán al campus alicantino Marion Couldrey y Maurice Herson, responsables de Forced Migration Review del Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Refugiad@s en la ciudad se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
El Seminario está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Web del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz
Web del Seminario