Ana Robles y Josefina Bueno

Alicante, 16 de marzo de 2010

ACTO INSTITUCIONAL XV ANIVERSARIO PROYECTO HOMBRE Y CONCIERTO OFUA

El próximo día 25 de marzo en el Teatro Principal de Alicante.

La Universidad de Alicante y Proyecto Hombre van a realizar un acto conjunto para celebrar el XV aniversario de la llegada de este proyecto solidario a Alicante. Para ello, el próximo día 25 de marzo, la Orquesta Filarmónica de la UA dirigida por Mihnea Ignat, ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Alicante en el que se va a contar con la participación de la violinista húngara Eszter Stankovsky, de la Escuela Superior de  Música Reina Sofía de Madrid.

El acto institucional se iniciará a las 19’30 horas con la entrega del Primer Premio Proyecto Hombre Alicante, así como de una serie de menciones especiales a quienes han hecho posible la consolidación de este proyecto solidario en la provincia. Con el concierto de la OFUA, en el que se interpretarán piezas de Sibelius, Bruch y Beethoven, se pondrá el broche final al acto en el que está prevista la asistencia de las principales autoridades políticas y académicas así como destacadas personalidades del mundo social y empresarial alicantino.

El acto conjunto ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han estado presetes la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno y la directora de Proyecto Hombre en Alicante, Ana Robles.

Según la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, la idea de organizar este acto conjuntamente responde, “por una parte a la formación en valores que desde la Universidad de Alicante consideramos esencial, pero también a nuestro compromiso constante con cualquier causa solidaria, en especial con Proyecto Hombre, una organización no gubernamental que desempeña una labor esencial en nuestra comunidad”. En este sentido, Bueno aseguró que “hemos querido que sea la música, evocadora, ilusionante y motivadora, quien actúe como vehículo de comunicación universal y estímulo para seguir trabajando como lo ha hecho a lo largo de estos años Proyecto Hombre”.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, (OFUA)  tiene entre sus principales objetivos contribuir a la difusión de la cultura musical en el ámbito universitario y ofrecer una plataforma estable para el perfeccionamiento de los estudios musicales. Está concebida como un proyecto de colaboración entre la Universidad y los diferentes centros de formación musical de nuestro entorno, al tiempo que mantiene convenios con prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, centro de alta formación profesional creado por la Fundación Isaac Albéniz.

Proyecto Hombre, una escuela de vida

Proyecto Hombre es una Organización sin ánimo de lucro, que abrió sus puertas en Alicante en el año 1995, con el fin de dar respuesta a la situación generada por el consumo de drogas en nuestra provincia.

“ En estos quince años hemos trabajado de manera incansable y con ilusión a favor de las personas con problemas de adicción y a sus familias, adaptando nuestras infraestructuras y mejorando nuestra atención de acuerdo a las demandas sociales que han ido surgiendo, siempre dentro de unos parámetros de profesionalidad, humanidad y calidad”, explica su directora, Ana Robles, quien asegura que “nuestra misión es prestar atención integral a personas y familias con problemas de adicciones, favoreciendo su desarrollo personal y su adecuada integración a la sociedad, así como el estudio y prevención de dichas adicciones y a la sensibilización social respecto al fenómeno adictivo”.

En Proyecto Hombre el tratamiento y prevención de las adicciones se lleva a cabo mediante programas terapéutico-educativos, desde una perspectiva humanista-existencial, entendiendo que el problema no es la droga sino la persona, siendo la adicción el síntoma de un profundo malestar individual y social.

“Somos como una Escuela de Vida, que sitúa a la persona en el centro de la intervención y hace partícipe, en todo momento, a su familia”, concluye Robles.

La solista, una virtuosa del violín

Eszter Stankovsky, nació en Hungría en 1985. Estudió en la Escuela de Artes de su ciudad natal, Szombathely, hasta su ingreso en la Universidad Ferenc Liszt en 2003. Desde 2009 es alumna de la càtedra de violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde cuenta con una beca de matrícula y residencia de la Fundación Albéniz.

Entre otros, ha recibido lecciones magistrales de música de cámara con profesores de gran prestigio como Marta Gulyás, Geza Hargitai, Bela Bánfalvi, Károly Botvay y Suador Devich. Ha tocat en la Orquesta de Cámara Franz Liszt, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Sinfónica del Danubio y de la Universidad Ferenc Liszt.

Es miembro del grupo de cambra Òscar Esplà de Asisa y de la Orquesta de Cámara Sony bajo la dirección de  i de Peter Eötvös.