Alicante, 25 de marzo de 2010
 
EL DOCUMENTAL ‘CASTIGATS’ PROFUNDIZA EN LA REPRESIÓN FRAQUISTA EN EL PAÍS VALENCIÀ

El debate posterior a la proyección contará con la presencia de uno los represaliados, Carlos Gomis

El próximo lunes 29 de marzo, a las 20.15 horas, se proyectará en la Sede Ciudad de Alicante el documental Castigats, dirigido por Vicente Pascual y Luis García Verdú sobre una idea del profesor de Humanidades Contemporáneas de la UA José Miguel Santacreu. El documental, producido por el Archivo Joan Baptista Basset, recupera del olvido el testimonio de siete víctimas valencianas de la represión franquista. Posteriormente al documental se realizará el Debate sobre el final de la guerra en Alicante y las víctimas inocentes de la represión, en el que participarán José Miguel Santacreu, los directores, y una de las víctimas, Carlos Gomis. El acto ha sido organizado por la Fundación General de la UA y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Tal como explica Santacreu: “Las vivencias de estas víctimas simbolizan las de todas las personas que sufrieron la represión franquista en el País Valencià. Sus recuerdos muestran cómo perdieron la libertad dos jóvenes, Juan Matías Marhuenda en un batallón de trabajadores y Carlos Gomis en la prisión; cómo repercutió en la vida de Fernando Oltra, Joaquín Sala y Evaristo Caselles el fusilamiento de su padre; cómo afectó a Magdalena Urios el encarcelamiento de su padre, y qué consecuencias tuvo en la vida de Elisa Villalta la lejanía del padre exiliado en Orán y la muerte de un tío, diputado socialista fusilado en el cementerio de Alicante en 1942, después de permanecer emboscado en Monóvar desde abril de 1939”.

El encargo del documental surge de la Comissió de la Veritat, fundada en Valencia para investigar de una forma científica y universitaria la represión franquista y la memoria histórica. “Se planteó esta necesidad y el Archivo de la Memoria Joan Baptista Basset, de Acció Cultural del País Valencià, que conserva documentación de muchas personas de la Transición y del valencianismo político, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante. Yo, como asesor de la Comissió de la Veritat, contacté con la Fundación General para elaborar el documental, que comenzó a realizase hace aproximadamente dos años y medio”, concluye Santacreu.

La entrada al acto es libre, limitada al aforo del local.



           



 





 



 

  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo