Alicante, 26 de marzo de 2010

JOSÉ MENESE, ANA ‘LA YIYA’ Y ANTONIO CARRIÓN, EN EL CONCIERTO ‘GALERÍA DE SAETAS’

El 30 de marzo, en el Club Información

El 30 de marzo, a las 20.15 horas, el Club Información acogerá el concierto Galería de saetas, con las actuaciones de José Menese, Ana “La Yiya” y, al toque, Antonio Carrión. El acto se enmarca en el ciclo Música para la Semana Santa, Música para la Paz, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA. Las saetas se cantan al amparo de diversos estilos y utilizando palos básicos del flamenco como toná, martinete, carcelera, seguiriya, seguiriya y cambio por carcelera... Como en años anteriores, este abanico de formatos será empleado por los intérpretes.

José Menese

Comienza su carrera como cantaor en el Madrid de los sesenta. Frecuenta los círculos intelectuales antifranquistas y forja un estilo ortodoxo de arte, con letras comprometidas y superando todos los palos hasta convertirse en uno de los patriarcas del flamenco. Con más de cuatro décadas a sus espaldas en las que actuó en el Olympia de París o la sede de la ONU y una gran labor de difusión del flamenco en el mundo universitario, Menese es máximo representante de la escuela mairenista y encarna esa rotunda afirmación que dice “el cante bueno duele”.

Ana “La Yiya”

Ana Ramírez “La Yiya” nació en Puebla de Cazalla (Sevilla). Perteneció durante tres años a la Compañía de Cristina Hoyos recorriendo los escenarios más importantes mundo. En el 2004 reaparece con el nombre artístico “La Yiya”. Destacan los premios de Soleá de Alcalá y Triana de la Diputación Sevilla y premio Candil de Barcelona. Actualmente recibe formación en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez de Puebla de Cazalla.

Antonio Carrión

Hijo del cantaor Carrión de Mairena, su toque hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva principalmente. Entre otros reconocimientos ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez y con el premio a la mejor guitarra del año 2008 y 2009.

La entrada es libre limitada al aforo del local.