Alicante, 26 de marzo de 2010

MÁS DE 3000 ASISTENTES A LAS VII CONFERENCIAS - COLOQUIO RESPALDAN SU ÉXITO

Tres mil doscientos inscritos en las VII Conferencias - coloquio han llenado el Aulario I de la Universidad de Alicante en la edición de este año, jornada en la que se ha informado a los presentes - como novedad - sobre los nuevos estudios de grado de la Universidad de Alicante y salidas profesionales. La mañana se ha desarrollado con total normalidad y, tal y como ha manifestado el Director del Secretariado de Acceso de la UA, Enrique Herrero, han podido comprobar la asistencia de todos los inscritos, gesto que evidencia el interés de estos por conocer a fondo en qué consisten los nuevos estudios universitarios.

El notable incremento en el número de asistentes a las VII Conferencias - coloquio con respecto al año 2009 ha obligado a sus organizadores a desdoblar, para los grados con más de 500 inscritos, la charla en varias aulas a la vez e, incluso, han tomado el Paraninfo como espacio para las conferencias. Es el caso de grados como los Criminología, con 800 inscritos, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, ambos con más de 600 personas interesadas, o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con más de 500 inscritos.

La gran mayoría de los presentes en esta edición son alumnos procedentes de 2º y 1º de Bachillerato de centros de la provincia de Alicante, si bien figuran también en menor medida interesados procedentes de colectivos tales como padres, orientadores, estudiantes universitarios, alumnos de 4º de ESO, de acceso a mayores de 25 años y de FP, profesores, o directivos de centros de Secundaria.

Las conferencias - coloquio se celebran desde hace siete años en la Universidad de Alicante para mostrar a los alumnos de Secundaria de los institutos de la provincia toda la oferta de estudios de la Universidad de Alicante y las salidas profesionales. Este año, por primera vez, tienen como objeto los nuevos títulos de grado que se impartirán a partir de septiembre de 2010. La jornada de orientación sobre las titulaciones que la UA oferta ha visto rediseñado su programa de charlas para enfocarlo a la presentación de los nuevos grados.

Desde las 09:00 horas hasta las 14:15 horas de hoy viernes 26, en el Aulario I de la UA y en el Paraninfo, se han desarrollado 30 conferencias-coloquio específicas de cada titulación en las que se ha facilitado a los presentes información sobre la oferta y las características de los estudios universitarios y se les ha orientado acerca de los perfiles de los titulados y las salidas profesionales. Además, y como complemento, los asistentes han recibido información sobre todo lo referente a los planes de Acción Tutorial, que coordina el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Los nuevos grados han supuesto cambios en la estructura de los estudios. Así, por ejemplo, las 5 especialidades de Magisterio se han reducido a 2, que son Infantil y Primaria. De igual forma, el título de Ciencias del Mar que era un segundo ciclo, se convierte en un grado, al igual que le sucede a Criminología. Todos estos cambios han provocado un replanteamiento en la presentación de la oferta de estudios de la UA, que organiza el Secretariado de Acceso y Promoción del Vicerrectorado de Alumnado.

Durante cada una de las charlas informativas sobre los grados han participado el decano o director de la facultad o escuela que imparte el grado, que ha presentado la titulación desde el punto de vista académico, un alumno titulado o de último curso, transmitiendo su experiencia personal y dando consejos al futuro alumno, y dos profesionales titulados de los ámbitos público y privado, que han mostrado las salidas profesionales posibles.

Para facilitar el acceso a la información sobre los grados se han dispuesto ocho  stands, repartidos por todo el Aulario I de la UA. Un primer stand general de la UA se ha situado en el acceso sur del edificio. En los siete restantes, que se corresponden con cada uno de los centros que tiene la UA, se ha informado sobre los nuevos grados. Además, el secretariado de Prácticas y Apoyo al Estudiante ha levantado una parada informativa donde se recogía todo lo relacionado con el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las Prácticas en Empresa. El Consejo de Alumnos, la Oficina de Movilidad y Acción Tutorial también han montado sus correspondientes stands. Este último stand de Acción Tutorial que montaba el ICE por primera vez y ha estado dirigido a dar a conocer en qué consiste el Programa de Acción Tutorial del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad.