María José Caturla Terol

Alicante, 29 de marzo de 2010
 
LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE MATERIALES PARA REACTORES DE FUSIÓN

La energía que hace brillar el sol controlada en la tierra

El Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, participa en el proyecto europeo, FEMaS-CA, acción de coordinación que se enmarca en el VII Programa Marco dentro del programa específico: EURATOM, programa de formación en investigación nuclear, y cuyo objetivo es la caracterización de los materiales clave para la generación de energía de fusión.

La búsqueda y el desarrollo de nuevas fuentes de energía económicamente rentables con un mínimo impacto ambiental es hoy en día una necesidad. La energía de fusión es una de estas posibles fuentes con un enorme potencial. De hecho, es la fuerza que hace brillar al sol, pero dominarla no es fácil. Durante 50 años, los físicos han intentado atrapar el poder de las estrellas en un laboratorio.

Una forma de aproximarse a esta energía, es confinando en un campo magnético un gas extremadamente caliente llamado plasma, y para ello, se utilizan enormes reactores de fusión. Pero una de las principales preocupaciones de quienes diseñan estos reactores, es contar con materiales adecuados para las condiciones extremas a las que se verán sometidos, evitando al mismo tiempo la creación de productos radiactivos.

Y para ello, es necesaria  la producción de materiales apropiados para los distintos componentes del reactor, materiales especiales que lo protejan y eviten que el plasma se contamine.

La Universidad de Alicante participa en esta acción europea a través de su Departamento de Física Aplicada, grupo que dirige la Dra. María José Caturla., donde se trabaja en la modelización e identificación de dichos materiales y los requisitos que éstos deben satisfacer. Los investigadores implicados en este proyecto, buscan materiales resistentes a altos niveles de radiación que eviten el cambio en sus propiedades mecánicas, ópticas, eléctricas o térmicas, dependiendo de su función.

Para este importante desafío, la UA dispone de un juego completo de recursos computacionales de alto rendimiento, además de hacer uso de recursos externos como MareNostrum en el Barcelona Supercomputer Center o el HPC-FF, un superordenador dedicado a problemas relacionados con la fusión y que se encuentra en el centro de supercomputación de Jülich en Alemania que permiten la modelización de materiales complejos, así como de recursos experimentales.

En este ambicioso proyecto están implicados, además de Universidad de Alicante, 27 instituciones europeas en estrecha cooperación con la Comunidad Europea de Desarrollo de la Fusión (EFDA).

El proyecto, que tiene una duración de tres años supondrá un avance sin precedentes en la aplicación de nuevos métodos de caracterización de materiales, que es un ingrediente esencial para el buen desarrollo de materiales de los reactores de fusión en Europa.




        



 

  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo