Alicante, 31 de marzo de 2010
 
LA UA CREA LA PRIMERA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA DE RECICLADO DE TINTA DE IMPRESIÓN

La Universidad de Alicante (UA) ha dado un gran paso en la solución de los problemas ambientales ocasionados por la industria gráfica de impresión, y lo ha hecho con la creación de una empresa de base tecnológica (EBT) cuyo objetivo principal es el reciclado de tinta de impresión.

La empresa, denominada Olax22, SL, está especializada en gestionar la recogida de los residuos de lodos de tinta generados durante el proceso de impresión gráfica y, en concreto, en aquellos que utilizan tintas líquidas en base solvente, como las empresas del sector de la impresión flexográfica y de huecograbado.

Esta aventura empresarial, que ha surgido del ámbito académico, opera bajo la licencia de un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, grupo que dirige el Dr. Andrés Fullana Font, que cuenta además, con el apoyo de un empresario de la industria gráfica que actúa como inversor privado externo.

La puesta en marcha de Olax22, SL, permitirá a las empresas del sector llevar a cabo un triple objetivo: gestionar la recogida de residuos de tinta de las mismas, ofrecer los componentes recuperados a un precio de venta competitivo como materia prima en las propias empresas para ser reutilizados, y como consecuencia de lo anterior, contribuir a los planes de minimización de residuos de dichas empresas.

En concreto, las aplicaciones prioritarias de investigación, desarrollo y explotación de la nueva mercantil se van a centrar en recuperar tres productos con valor añadido: disolvente, barniz y pigmentos sólidos, mediante un proceso novedoso probado satisfactoriamente a escala de laboratorio.

Tanto el disolvente como el barniz podrán ser reutilizados por las mismas empresas generadoras de residuos. En cuanto a los pigmentos sólidos, en principio, van a ir destinados a la fabricación de tintas negras para impresión offset, en papel, y, en concreto, en la impresión de prensa escrita, sector en el que según los investigadores, una empresa puede llegar a consumir una media de doce toneladas de tinta al año.

Otra de las ventajas con las que cuenta esta nueva mercantil, es que en la actualidad no existe en el mercado ninguna empresa que recupere los residuos de la industria gráfica, por lo que no existe un competidor directo a Olax22, SL.

De cualquier forma, la intención de Olax22, SL, no es competir con los gestores ni con los vendedores de disolvente, barniz y tinta sino fomentar las alianzas con ellos. De hecho, existen preacuerdos con diversas empresas especializadas en cada uno de los campos de actuación para formalizar la colaboración una vez esté en funcionamiento la EBT.

La empresa tiene previsto instalarse en el Parque Científico de Alicante, concretamente en el “Centro Incubador de Nuevas Empresas de base Tecnológica”, edificio que será cuyas obras finalizarán a finales de este año.


   

  



 

  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo