Alicante, 14 de abril de 2010

EL INSTITUTO UNIVERSATARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS COMIENZA SU ANDADURA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El 31 de julio de 2009 el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la creación del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) en la Universidad de Alicante, cuyo decreto de creación fue publicado en el DOCV el 4 de agosto de 2009. Una vez aprobado el Reglamento de Régimen Interno del centro de investigación a principios de 2010 y tras celebrarse las elecciones a Director, en las que resultó elegido el catedrático de Física Aplicada, Augusto Beléndez,  este Instituto comienza oficialmente su andadura.

El objetivo primordial del Instituto es fomentar la investigación básica  y aplicada en el campo de la Física, fomentando aplicaciones y aspectos de interés de la misma en otras ciencias experimentales, ciencias de la salud y ciencias de la educación, así como en las ingenierías y la arquitectura,  sin olvidar el desarrollo, la innovación tecnológica y la innovación educativa.

El nuevo Instituto Universitario de Investigación pretende desempeñar un importante papel, no sólo como divulgador del conocimiento y de los trabajos científicos desarrollados en su seno, sino también como concienciador social de la importancia de la Física y sus aplicaciones en el desarrollo social y económico.

Como indica la denominación del Instituto, sus líneas de trabajo se centran en la Física y sus aplicaciones en las Ciencias y las Tecnologías. Esta idea de aplicación de la Física a otros campos del saber está basada en el hecho de que la Física proporciona una base conceptual y una estructura teórica sobre la cual se han desarrollado otras ciencias experimentales. Muchas tecnologías y técnicas utilizadas en diferentes áreas de investigación pura y aplicada se basan en la Física como una ciencia fundamental.

Forman parte del Instituto medio centenar de investigadores pertenecientes a siete áreas de conocimiento y tres centros (Escuela Politécnica Superior, Facultad de Ciencias y Facultad de Educación) y se encuentran integrados en cinco departamentos de la Universidad de Alicante. Todo esto refleja de forma concluyente el carácter multidisciplinar de este Instituto Universitario de Investigación.