Alicante, 4 de mayo de 2010

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EMPIEZA UN CICLO DIVULGATIVO SOBRE EL MODERNISMO

La perfección artesanal y artística de algunos edificios modernistas y el ejercicio de la arquitectura como servicio público serán algunos de los conceptos que se desarrollarán en un ciclo divulgativo sobre el modernismo que se va iniciar este viernes en la Universidad de Alicante. Organizado por el Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior, será impartido por el profesor Jorge Doménech Romá.

El ciclo consta de tres conferencias que se pronunciarán los días 7, 14 y 21 de mayo. Los temas relacionados con el modernismo sobre los que se tratarán serán los de los oficios artesanales, tres edificios emblemáticos de Alcoy y dos arquitectos prestigiosos vinculados a esta corriente.

La primera conferencia incluirá un recorrido visual por diversos detalles arquitectónicos modernistas vinculados con numerosos y variados oficios artesanales, que van desde los albañiles a los tejedores y los impresores. Estima el conferenciante que la contribución de los artesanos a las edificaciones modernistas fue constante y ejemplar pero su quehacer profesional se hizo la mayoría de las veces en un injusto anonimato.

La segunda sesión estará dedicada a un recorrido virtual por la Casa Laporta, la Casa d´Escaló y la Casa del Pavo, edificios que destacan entre un conjunto de más de 30 edificios modernistas de Alcoy. Durante ella se compararán los planos de los proyectos de aquella época con los actuales y se mostrará el grado de perfección alcanzado por artesanos y artistas en el proceso de construcción, destacándose que difícilmente los de hoy pueden igualar en perfección y belleza a sus antecesores en la restauración de edifcios singulares.

La última conferencia estará dedicada a Timoteo Briet Montaud y  Vicente Pascual Pastor, a los que el conferenciante califica de arquitectos prestigiosos y ejemplos de civismo . Afirma de ellos que su concepto social de la profesión les llevó a ejercerla como un servicio público, como una gran palanca que lograría transformar a la sociedad de su tiempo y que cambiaron la fisonomía urbana de Alcoy.

Las conferencias, de acceso libre,  se desarrollarán a las 16:30 h en el salón de actos del edificio Politécnica IV.


  
 

 

  
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo